Inicio castilla-la mancha Funcionarios de Castilla-La Mancha protestan contra la Ley de Simplificación: “Una de...

Funcionarios de Castilla-La Mancha protestan contra la Ley de Simplificación: “Una de las privatizaciones más grandes, ni siquiera Cospedal se atrevió”

0

TOLEDO, 26 (EUROPA PRESS)

La Junta de Personal Funcionario de la Administración autonómica ha salido a la calle en las cinco provincias de Castilla-La Mancha para protestar por la tramitación de la Ley de Simplificación, Agilización y Digitalización Administrativa de Castilla-La Mancha, considerándola “una de las privatizaciones más gordas” de la historia de la Comunidad Autónoma, a un nivel que “ni Cospedal se atrevió” a poner en marcha.

En Toledo, varias decenas de empleados públicos convocados por los sindicatos presentes en la Junta de Personal –UGT, CCOO, STAS y CSIF– se han concentrado a las puertas de la sede de la Vicepresidencia de la Junta y, con cánticos como ‘Page y Cospedal privatizan por igual’ o ‘No es simplificación, es privatización’, han reclamado una mayor contratación de empleados públicos, que es lo que a su juicio agilizaría los trámites que los ciudadanos inician en la Administración autonómica.

La representante de CSIF en la Junta de Personal de Toledo, Victoria Ortiz, ha insistido en que esta ley es “una forma encubierta de ir privatizando servicios” porque el trámite “en lugar de hacerlo personal funcionario, que tiene una función de sigilo profesional y va a estar muy preparado para ver si esos trámites son correctos o no”, será efectuado por una entidad privada, mientras que la Administración “simplemente se va a limitar a decir si es favorable o desfavorable”.

“Esto va a producir probablemente una pérdida de empleo público”, ha admitido, aseverando que los sindicatos no están dispuestos a “hacérselo fácil” al Gobierno regional en este asunto.

Ortiz no ha podido precisar cuántos empleos públicos podrían perderse por la aprobación de la norma, ya que afecta a ámbitos muy “amplios” como el patrimonio, el desarrollo rural, el bienestar social o la sanidad. “Pueden entrar este tipo de empresas colaboradoras en cualquier tipo de trámite de la Administración, lo que ellos consideren oportuno”, ha apuntado.

Leer más:  La Cámara de Madrid discute los desafíos de los servicios sociales y el papel de la innovación en su actualización

A pesar de todo, la representante de CSIF se ha mostrado poco esperanzada en que el Gobierno autonómico entable conversaciones con los sindicatos, explicando que intentaron reunirlos “individualmente” pero “deberían habernos reunido a los cuatro y, hasta la fecha, no ha sido así”.

APORTACIONES “NINGUNEADAS”

Por su parte, Juan Bautista González, representante de CCOO, ha criticado que se han declinado “todas” las propuestas de los sindicatos para realizar cambios en el texto legislativo.

“Se hicieron aportaciones tratando de corregir la deriva que podía tener esta situación si el texto se mantenía tal y como estaba en el primer borrador”, ha declarado, lamentando que se han “ninguneado” todas esas propuestas, “que fueron extensas”.

Según González, desde el Ejecutivo castellanomanchego realizaron un “simulacro de negociación que lo que quería era excluir a sindicatos”, por lo que se planteó que “en esas condiciones no se podía tratar”.

“Ellos tienen mucha prisa en sacar esto adelante porque, entre otras cosas, tienen el rodillo de la mayoría absoluta”, ha mantenido, explicando que desde el Gobierno se va a utilizar el fin de la llegada de fondos europeos y del Estado para argumentar que “el posible deterioro de los servicios públicos se va a mejorar metiendo entidades privadas”.

Leer más:  Dos de cada tres andaluces creen que la CCAA recibe peor trato del Gobierno que otros territorios, según el CIS andalus

“Cuando hablamos de colaboración público-privada, que tiene un discurso que parece que es positivo, es un discurso siempre trampa. Esto lo que significa es que desde la Administración, desde el Gobierno, se pone el dinero y luego se sacan a licitación empresas que lo que tienen es ánimo de lucro”, ha expuesto.

UNA SITUACIÓN “MUY DESALENTADORA”

Mientras, Gustavo Fabra, del sindicato STAS, ha asegurado que esto es “una privatización en toda regla, de las más gordas que se han producido en la historia de Castilla-La Mancha, que ni Cospedal se atrevió a llevar a cabo”.

Fabra ha indicado que la situacion es “muy desalentadora” porque ven que se les está “amenazando como hace diez años”. “Ellos verán el precio que están dispuestos a asumir por una privatización de esta escalada. Luego no nos llevemos las manos a la cabeza si la función pública decide retirar el apoyo al Gobierno de Castilla-La Mancha. Así de claro”, ha advertido.

Asimismo, ha detallado que al final las empresas van a gestionar lo que es “responsabilidad” del Gobierno, por lo que si un ciudadano tiene algún problema con su expediente “tiene que reclamar directamente a la empresa. “Hombre, es que es muy fuerte. Es que ya no es que solo estén privatizando, sino que están quitando toda la responsabilidad”, ha manifestado, incidiendo en que empresas con ánimo de lucro podrían encargarse de “procedimientos tan sensibles como menores, medioambiente o agricultura”.

Gustavo Fabra ha hecho referencia también a la condonación de deuda que el Gobierno propone para Castilla-La Mancha, proponiendo que si el presidente autonómico, Emiliano García-Page, decía que si no se aprobaba el techo de gasto “tenemos que echar a 2.500” empleados públicos, ahora con la quita de deuda podría realizar contrataciones.

Leer más:  El acuerdo entre el Gobierno de España y el Ejecutivo regional ha posibilitado la integración de 96 docentes en la UCLM

“Se acumulan los expedientes porque falta personal. Que contrate a personas que realmente resuelvan estos expedientes y ya verás tú cómo los expedientes y la tramitación administrativa se reduce a la mitad de la mitad de la mitad”, ha insistido, considerando que el Gobierno está “generando una situación de colapso” para luego “justificar que venga aquí la empresa privada a resolvernos la papeleta”.

“CIUDADANOS DE PRIMERA Y DE SEGUNDA”

Finalmente, el representante de UGT en la Junta de Personal de Toledo, Rafael López, ha sostenido que con la aprobación de la Ley “va a haber ciudadanos de primera y de segunda” en Castilla-La Mancha, “el que pueda permitirse pagar la agilización contratando a una entidad colaboradora y el que tenga que pasar por un servicio colapsado y desdotado”.

Del mismo modo, López ha alertado de que las empresas privadas que realicen estos trámites “van a acceder a datos sensibles probablemente” y este tipo de empresas “no tienen ese deber de sigilo que tenemos el personal funcionario”.

“Llamamos desde la Junta de Personal a que recapacite el Gobierno de Castilla-La Mancha y dé un paso atrás, que paralice este procedimiento e inicie un trámite negociado con toda la parte social”.

Un trámite en el que, ha añadido, se escuchen sus propuestas, aunque ha reconocido que “los que parece que no están dispuestos a escuchar son los representantes de nuestro Gobierno”.


- Te recomendamos -