Inicio andalucía La Junta informa que todavía no se ha concedido la autorización para...

La Junta informa que todavía no se ha concedido la autorización para la creación de una nueva cantera en Coín

0

Paradela confirma que Seprona ha hecho una petición de información para investigar presuntas irregularidades en otras instalaciones en la zona

SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)

El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta, Jorge Paradela, ha confirmado que aún no se ha resuelto la autorización para crear una nueva cantera en el municipio malagueño de Coín, en el mismo entorno donde ya existen otras explotaciones de este tipo, y que en cualquier caso, “se va a seguir muy atento al procedimiento”.

En este sentido se ha pronunciado este miércoles ante una pregunta oral formulada por el grupo Por Andalucía en la comisión del ramo, donde Paradela también ha confirmado que en la delegación territorial de Málaga consta una solicitud de información del Seprona de la Guardia Civil para la investigación de diligencias previas sobre supuestas irregularidades de tres cantares muy próximas entre sí en esta misma zona.

Así, la parlamentaria Esperanza Gómez, ha preguntado sobre una supuesta ampliación de la cantera en una zona en la que, según ha dicho, los vecinos llevan 40 años “soportando el ruido y el polvo que generan varias canteras cercanas”; y ha añadido que no solo lo padecen “en sus pulmones y en sus su casas”, sino también los agricultores de la zona que se ven obligados a vender sus aguacates a mitad de precio porque el polvo blanco no se puede retirar de sus frutos.

Leer más:  Se ha desmantelado un laboratorio de drogas con cerca de un kilogramo de cocaína y más de once kilogramos de marihuana

“Ahora se ha conocido que se han abierto diligencias y la Fiscalía y el Juzgado de Instrucción investigan las posibles ilegalidades cometidas en las tres canteras que ya hay en la zona. Hay ocho investigados, entre gerentes y técnicos de las canteras, por delitos contra el medioambiente y de usurpación de aguas. Aunque sabemos que esto necesariamente no tiene por qué afectar a la ampliación de la nueva cantera, sí le preguntamos si tiene pensado hacer algo la Junta de Andalucía al respecto de estas nuevas informaciones, con respecto a la autorización de esta ampliación”, ha cuestionado Gómez.

Por su parte, el consejero Jorge Paradela ha explicado que no se trata técnicamente de una ampliación sino de “una nueva solicitud de autorización de aprovechamiento de recursos de la sección”; y a renglón seguido ha resumido los distintos hitos sobre esta petición presentada en agosto de 2018, con la documentación aportada en noviembre de ese mismo año, pero aún pendiente de resolución “dado que la actuación proyectada se encuentra sometida a autorización ambiental unificada”.

Leer más:  Almeida lamenta que Medina y Luceño hayan "defraudado" al Ayuntamiento y exculpa a los funcionarios

Así, en su primera intervención, el consejero le ha dicho a la parlamentaria: “Le puedo garantizar que, previamente a su concesión, se tomarían en consideración todos los elementos preceptivos y, de manera muy especial, las prescripciones que se impongan en la AAU, una vez que ésta sea expedida, para cuestiones tales como la contaminación atmosférica, la contaminación acústica, la gestión de residuos o la vigilancia ambiental, etcétera”.

En la réplica, Esperanza Gómez ha incidido en lo que los vecinos de la zona le han trasladado a su grupo, y ha dicho que hay un informe del Seprona “que advierte de que las canteras están afectando a un radio de 1.300 metros, pero no es descartable, obviamente, que el polvo en suspensión llegue más lejos”. Además, ha dicho que esta nueva instalación, si se aprueba, sería “de seis hectáreas a cielo abierto sin la apertura de una nueva planta de tratamiento”, y que estaría “a tan solo 200 metros unas cuarenta edificiaciones que hay destinadas a casas rurales, casas de apero y, además, muy cerca de una granja escuela por donde pasan cada año 20.000 personas”.

Leer más:  El Partido Popular lamenta la actitud "sectaria" de la alcaldesa de Aldeire en un evento con el presidente de la Diputación

Además, la representante de Por Andalucía ha incidido en que las mediciones del Seprona apuntan a que se superan los límites diarios permitidos de polvo en suspensión en la zona.

En su segundo turno, el consejero de Minas ha insistido en que “seguiremos muy atentos al procedimiento relativo a este asunto”; y ha señalado que se han presentado hasta 743 alegaciones al proyecto, “y nos constan esos expedientes sancionadores de los años 2010, 2011 y 2012, relativos a la explotación ‘Josefina’, eso sí por infracciones leves, asociadas a incumplimientos de prescripciones del plan de labores. Es decir, que conocemos bien el marco en el cual se encuadra este proyecto”.


- Te recomendamos -