
En Cantabria, ha pedido “trabajar de manera importante” en el sur de la región para implementar medidas frente al cambio climático
SANTANDER, 26 (EUROPA PRESS)
El director de Investigación del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (IHCantabria), Íñigo Losada, ha advertido que los cuatro años de Gobierno de Donald Trump en Estados Unidos “pueden hacer mucho daño” en materia climática y provocar una situación “de consecuencias en algún caso irreversibles”.
“Puede llevarse por delante 35 años de multilateralismo en pos de un planeta mejor”, ha avisado el también catedrático de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria (UC) en su intervención este miércoles en el Foro SER Cantabria.
Y es que, con la llegada de Trump, ha indicado que se ha iniciado un “cambio de ciclo” a nivel geopolítico que puede poner en riesgo los avances logrados en materia climática. Así, ha señalado que EE.UU. ha comenzado a “revertir sus políticas climáticas” y sus decisiones “afectan directamente al progreso global”.
Frente a la posición actual de Estados Unidos, Losada ha esperado que la Unión Europea se mantenga como “el bloque más ambicioso en acción climática” en esta “nueva era” que afrontamos y en la que los ámbitos científico y geopolítico pueden “divergir”.
“Hasta ahora los dos ámbitos han convergido, para unos insuficientemente y para otros en exceso. Sin embargo, en la etapa en la que nos adentramos, parece claro que esos dos caminos van a divergir”, ha señalado, al tiempo que ha advertido que “la distancia” entre ellos “condicionará el futuro de nuestros hijos, nietos y generaciones futuras”.
En este punto, ha criticado justificar la eliminación de políticas climáticas en “base a manidos argumentos faltos de todo rigor científico” como, en su opinión, está haciendo Trump y cuyo camino, ha advertido, pueden seguir otros “actores clave” a nivel mundial que ya están empezando a “verse liberados de su forzada posición”.
“La ciencia no muestra ni sustenta ese cambio de ciclo que estamos empezando a experimentar en la geopolítica, sino todo lo contrario. Indica, más claramente que nunca y cada vez con menor incertidumbre, lo que podemos esperar si seguimos en la senda actual de emisiones o la empeoramos”, ha añadido Losada.
Así, ha avisado que, mientras los gases de efecto invernadero sigan acumulándose en la atmósfera, las temperaturas globales continuarán aumentando, se seguirán batiendo récords y “el mundo se acercará cada vez más a superar el umbral de temperatura establecido en el Acuerdo de París de 2015”, que fue limitar el calentamiento mundial por debajo de 2 grados centígrados, preferiblemente a 1,5ºC, en comparación con los niveles preindustriales.
A este ritmo, el reconocido experto en Ingeniería Hidráulica, y que en 2024 formó parte de la lista de investigadores más citados del mundo, ha avisado de que cada vez es mayor “la probabilidad de que ocurran olas de calor extremas” y otros “eventos extremos” de episodios meteorológicos, que ha evidenciado que ya “se están acelerando”.
Por todo ello, ha esperado que “dure poco” la era de Donald Trump, a cuya llegada se ha referido como un brote de “sarampión” al que otros actores mundiales, “aprovechando el viento, se están subiendo al barco”, y ha insistido en la importancia de la postura que adopte la Unión Europea en este escenario.
“Tenemos que buscar un equilibrio que nos permita mantener el liderazgo (en materia de lucha contra el cambio climático) que se va a perder en parte del mundo”, ha reclamado el reputado investigador, que ha considerado que “la posición que adopte la UE en los próximos meses puede condicionar mucho el impacto que puedan tener los cuatro años de Gobierno de Trump”.
También ha señalado que será “crucial” la posición de China porque “va a pasar a ser la primera potencia” mundial y que, aunque es el país que más contamina, está haciendo grandes inversiones en renovables. En este sentido, Losada ha cuestionado que esas inversiones sean por contribuir a la descarbonización y ha apuntado a que quieran “dominar la tecnología que tendrá que desplegarse en todo el mundo si realmente queremos luchar contra el cambio climático”.
PIDE IMPLEMENTAR MEDIDAS EN ZONA SUR DE CANTABRIA
Tras analizar el contexto internacional en su conferencia ’10 años del Acuerdo de París sobre Cambio Climático: dónde estamos y hacia dónde vamos’, Losada también ha hablado de Cantabria, que ya cuenta con un análisis de riesgos e identificadas las posibles afecciones del cambio climático, tanto en la franja costera como en el resto de la comunidad autónoma.
En este sentido, el director de Investigación del IHCantabria ha señalado que hay que “trabajar de manera importante” en la zona sur de la región donde “el incremento de las olas de calor y de la temperatura media puede transformar considerablemente esa parte” de la comunidad.
Pero ha reconocido que en esa zona es “más difícil implementar medidas” y ha advertido que el avance del cambio climático tendrá en el sur de Cantabria “afecciones sobre la ganadería, la agricultura y el agua”. “Las proyecciones que tenemos hablan de una reducción considerable de la precipitación pero con eventos de lluvias extremas”, ha dicho, por lo que ha instado a trabajar en medidas de adaptación.
En cuanto a la franja costera, ha reiterado que la “exposición” de la costa de Cantabria “es muy elevada” tanto ante el aumento del nivel del mar como ante el incremento de eventos extremos y, por ello, ha insistido en que se deben adoptar medidas urbanísticas, de elementos de protección o sistemas de alerta.
En este punto, ha recordado que desde el IHCantabria se elaboró un proyecto piloto para Santoña, con un análisis concreto de riesgos y medidas a implementar, que cree que puede ser “base” para el resto de municipios de Cantabria.
Sobre este plan, ha detallado que se entregó hace un año y que el Instituto de Hidráulica Ambiental trabaja con el Gobierno de Cantabria para ver “cuáles son los próximos pasos y las medidas que hay que ir implementando prioritariamente”.
- Te recomendamos -