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El jamón ibérico está experimentando un aumento en las ventas en China y Reino Unido a pesar del complicado entorno comercial

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La Unión Europea se mantiene como el principal mercado para el jamón curado español en el mundo

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El jamón ibérico se consolida como un producto gourmet en mercados como China y Reino Unido, que se afianzan como estratégicos, donde los jamones y paletas curados españoles registran crecimientos del 60% y 43,8% en valor, respectivamente, en los últimos cinco años, a pesar del desafiante contexto comercial global, según los datos ofrecidos por la Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici).

En concreto, la interprofesional destaca el sólido crecimiento de las exportaciones de jamón curado, con un aumento del 56,5% desde 2020, alcanzando una facturación récord de 722,14 millones de euros al cierre de 2024.

En un contexto condicionado por la reciente inestabilidad comercial y arancelaria, China sigue siendo un mercado estratégico para el jamón ibérico, ya que el pasado año las exportaciones españolas de jamones y paletas curados superaron los 28 millones de euros, un incremento del 60% en valor durante los últimos cinco años, según datos facilitados por ICEX-Estacom.

Por su parte, Reino Unido ha experimentado un crecimiento del 43,8% en las exportaciones de jamón curado en los últimos cinco años, alcanzando los 29,16 millones de euros en ventas en 2024.

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A pesar de los desafíos derivados del Brexit, las campañas ‘Ham Passion Tour’ (2018-2020) y ‘Awaken Your Ibérico Sense’ (2024-2026) están impulsando el posicionamiento del producto, destacando su calidad y tradición.

“China y Reino Unido representan dos realidades diferentes, pero igualmente fundamentales para el futuro del sector ibérico.

En China, hemos sabido posicionarnos en un mercado muy exigente, que está en constante evolución, donde la educación del consumidor y la formación de los profesionales han sido claves para hace crecer la demanda.

En el Reino Unido, afrontamos los retos post Brexit con determinación, asegurando la presencia del jamón ibérico en la alta gastronomía y en el consumo cotidiano de los británicos.

La inversión en promoción en ambos países ha permitido que nuestra presencia internacional siga creciendo, al igual que ocurre en otras grandes plazas comerciales”, ha explicado el presidente de Asici, Raúl García.

Unos resultados que reflejan el enorme impacto de la estrategia de promoción internacional de Asici, impulsada a través de iniciativas como ‘Ham Passion Tour’ (2018-2020) y ‘Jamones Ibéricos de España.

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Embajadores de Europa en el Mundo’ (2021-2023), y que ahora continúa con ‘Awaken Your Ibérico Sense’ (2024-2026) en ambos mercados estratégicos.

JAPÓN Y MÉXICO, MERCADOS DONDE CRECE EL JAMÓN La interprofesional ha destacado otros dos países donde crece el consumo del jamón ibérico como es Japón y México, impulsado por la promoción que están realizando en ambos países y que ha presentado en su stand en la feria ‘Meat Attraction 2025’, que es punto de referencia para compradores y profesionales del sector.

De esta forma, el mercado mexicano ha experimentado un significativo aumento del 143,8% en el valor de las exportaciones de jamones y paletas curados a lo largo del último lustro, con un crecimiento interanual del 62,75% en 2024, al superar los 33 millones de euros.

En Japón, otro destino que destaca por un crecimiento reseñable en las exportaciones de jamón curado, superando los 22 millones de euros en 2024, lo que supuso un incremento del 11,5% interanual y del 214% en los últimos cinco años.

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“Japón y México son dos mercados con grandes oportunidades para el jamón ibérico, respaldados por tradiciones culinarias de un prestigio mayúsculo a nivel mundial.

Este éxito demuestra que, independientemente de la cultura culinaria, el jamón ibérico es un producto versátil que gusta a todo aquel que lo prueba.

Nuestro objetivo ahora es que se perciba como una experiencia sensorial completa y que cada vez más consumidores aprendan a reconocer sus cualidades distintivas”, ha afirmado el director adjunto de Asici, Jesús Pérez.

La Unión Europea se mantiene como el principal mercado para el jamón curado español en el mundo, al representar 530,43 millones de euros el pasado 2024, con Francia (141,36 millones de euros) y Alemania (124,17 millones de euros) a la cabeza.

“Las campañas de promoción cofinanciadas por la UE han demostrado ser una inversión muy rentable para el sector.

No solo nos permiten fidelizar mercados y consumidores, sino que también generan un retorno económico significativo en términos de crecimiento de las exportaciones y posicionamiento internacional”, ha asegurado el director de Asici, Andrés Paredes.


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