Inicio país vasco Pradales convoca a los actores socioeconómicos a reunirse para discutir asuntos “por...

Pradales convoca a los actores socioeconómicos a reunirse para discutir asuntos “por conflictivos que sean” y llegar a acuerdos

0

Prevé tener concluido el Plan Industrial en 3 meses y en marzo presentar el Marco de colaboración financiero para el crecimiento y el arraigo

BILBAO, 26 (EUROPA PRESS)

El Lehendakari, Imanol Pradales, ha llamado a los actores socieconómicos vascos a afrontar, desde la responsabilidad, el actual momento de “incertidumbre global” y sentarse a la mesa para “abordar los temas complejos, por espinosos que sean” y acordar dar pasos “conjuntamente”

Pradales ha hecho esa reflexión en el marco de su participación en el foro organizado por Deia, en el que ha abordado la actual coyuntura y ha incidido en la situación de la industria.

En su intervención, ha subrayado que los sindicatos y las organizaciones empresariales vascas juegan “un rol fundamental” en la economía y sociedad vasca.

En este sentido, ante la situación de “incertidumbre global”, ha hecho un llamamiento público para que todos los actores socioeconómicos vascos afronten “este momento crucial desde la responsabilidad, se sienten a la mesa, aborden los temas complejos, por espinosos que sean, y acuerden dar pasos conjuntamente primando el bien colectivo”.

Pradales les ha trasladado que no tienen que tener la “mínima duda” de que, tanto él como Lehendakari, como el conjunto del Gobierno, van a favorecer “que así sea”.

Leer más:  El Senado condena de forma unánime las ejecuciones y violaciones de derechos humanos en Irán

En su discurso, se ha referido al nuevo Plan industrial Europeo que defiende como “objetivos centrales” impulsar la transición energética y la descarbonización de la economía, modificando la política energética de la Unión. Según ha destacado, ese Plan incide en la necesidad de bajar los precios de la energía para mejorar la competitividad.

Como segundo objetivo, ha citado la defensa industrial de Europa centrada, principalmente, en proteger y potenciar las industrias básicas, así como aprovechar los ‘sectores de oportunidad’ en los que Euskadi tiene “ventaja competitiva como las tecnologías limpias, la economía digital o las biociencias”.

Además, ha subrayado que ese nuevo Plan Industrial Europeo propone activar grandes proyectos de inversión de interés comunitario (IPCEI); modificar la política de competencia y flexibilizar las ‘Ayudas de Estado’; favorecer la producción, distribución y consumo de productos ‘Made in Europe’, o lograr la autonomía estratégica europea.

Pradales, que ha destacado que para ello se impulsará el Fondo de Competitividad y se lanzará la Unión de Ahorros e Inversiones abierta a la inversión privada, ha apelado a afrontar este nuevo escenario “con inteligencia y valentía, asumiendo la responsabilidad, uniendo fuerzas y activando todas las capacidades” que tiene Euskadi.

Leer más:  La periodista Olivia García, del medio 'Rioja2.com', gana el tercer premio de periodismo científico del CIBIR

REINDUSTRIALIZAR EL CONTINENTE

“Europa apuesta por reindustrializar el continente y es una gran noticia. Nosotros debemos estar ahí como país, y aprovechar esta gran oportunidad: la apuesta de Euskadi es la apuesta por más industria”, ha añadido.

Imanol Pradales ha subrayado que, desde el punto de vista estratégico, el Plan Industrial de Euskadi, que espera esté finalizado en tres meses, va a marcar el camino “para hacer crecer el tejido industrial del presente y anticipar el del futuro”.

Además, ha precisado que, paralelamente, están evaluando el Plan vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación, para alinearlo con el Plan Industrial e identificar los focos de transformación que se han denominado ‘Faros de Innovación’. Junto a ello, ha señalado que se está desplegando la Estrategia por el Talento para dar una “respuesta adecuada a la necesidad de capital humano que necesita la economía” y se ha citado el grupo de Defensa de la Industria, que les permitirá reaccionar ante las nuevas políticas de la Administración Trump.

Leer más:  Cuatro hombres fueron arrestados en Vigo por robo en joyerías

Pradales, que cree que hay que defenderse y mantener una “actitud proactiva”, también ha destacado que la política financiera es una “palanca fundamental de la competitividad”.

A su juicio, la política financiera del Gobierno debe aportar capital e inversión pública que “active inversión y ahorro privados” para impulsar la transformación económica de Euskadi. En este sentido, ha defendido apliquemos la receta del informe Draghi para que el capital público vasco “juegue un papel multiplicador de la inversión privada en una proporción uno a cuatro”.

TALGO

El Lehendakari ha señalado que la clave es la colaboración y cree que el “ejemplo más reciente” es la operación Talgo, que ha sido posible gracias a la capacidad de aglutinar diferentes actores vascos “en pos de un objetivo común: un socio industrial, las Fundaciones bancarias y el Fondo Finkatuz”.

Imanol Pradales ha señalado que en marzo presentarán el nuevo Marco de colaboración en el ámbito de las capacidades financieras de Euskadi Un Marco orientado a favorecer el arraigo y crecimiento económico, la atracción de inversión y talento y la apuesta por infraestructuras estratégicas. Todo ello para garantizar el bienestar futuro de Euskadi.


- Te recomendamos -