Inicio país vasco Dominion reduce sus ganancias en 2024 pero aumenta el pago para distribuir...

Dominion reduce sus ganancias en 2024 pero aumenta el pago para distribuir 15 millones entre accionistas

0

Prevé avanzar hacia una reducción de la deuda neta a cero al final de su plan estratégico

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Dominion obtuvo un beneficio neto atribuido de 31,2 millones de euros en 2024, cifra un 30% inferior a los 44,3 millones de euros de ganancias que registró en 2023, según ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Excluyendo las actividades interrumpidas, el beneficio neto de Dominion se situó en 40,1 millones de euros, un 12% inferior a los 45,4 millones de 2023.

El grupo ha explicado que su resultado neto se vio afectado por un incremento “transitorio” de la deuda y los altos tipos de interés, motivado por los pagos derivados de operaciones corporativas, todo ello con el objetivo de acometer los objetivos de su plan estratégico

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Dominion se situó en 2024 en 150,7 millones de euros, un 4% mayor que en 2023, en tanto que el resultado neto de explotación (Ebit) avanzó un 7%, hasta los 84,3 millones de euros.

La compañía de servicios y proyectos sostenibles integrales registró en 2024 una cifra de negocio consolidada de 1.153 millones de euros, un 3% inferior a la de 2023, como resultado de las desinversiones para la transformación del negocio. En términos orgánicos, la cifra de negocio creció un 2%.

Leer más:  Steilas, LAB, ELA y CCOO confirman su participación en la convocatoria de huelga de febrero del personal funcionario docente

En cuanto a la distribución de las ventas en las tres áreas geográficas de referencia de Dominion, Europa y África representan el 59% de las mismas, América un 33% y Asia y Oceanía el 8%.

Por áreas de negocio, la compañía ha logrado un crecimiento orgánico del 7% en su división de Servicios Sostenibles y una reducción orgánica del 9% en Proyectos 360º atribuible, principalmente, al aplazamiento de la ejecución de proyectos renovables. No obstante, Dominion espera que el acuerdo firmado recientemente con el banco de inversión Equita, anunciado en enero de 2025, impulse la facturación de este segmento durante 2025.

Dominion ha destacado que, a pesar de las desinversiones que ha llevado a cabo, sus márgenes operativos registraron crecimientos, con un margen de contribución un 3% superior al de 2023, situándose en 177,5 millones de euros.

La compañía logró en 2024 una generación de caja operativa superior a los 76 millones de euros y situó su deuda neta a cierre del ejercicio en 182,9 millones de euros, lo que representa 1,2 veces el Ebitda.

Leer más:  El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía confirma la condena de 5 años de prisión por posesión de casi 20.000 archivos pedófilos "de especial crudeza"

En línea con lo establecido en su plan estratégico, la compañía tiene como objetivo simplificar su actividad, concentrándola en negocios con perfiles de márgenes superiores, y desinvertir en todas aquellas actividades con márgenes inferiores o que no estén alineadas con su estrategia de sostenibilidad.

ELEVA EL ‘PAY-OUT’

La compañía destinó 14,7 millones de euros al dividendo en 2024, en línea con su política de retribución al accionista, lo que representa un tercio del beneficio atribuible de 2023, que ascendió a 45,4 millones de euros.

Para 2025, Dominion propondrá en la junta general de accionistas el reparto de un dividendo de 15 millones de euros, ofreciendo un ‘pay-out’ mayor al establecido en su política de retribución (38% del beneficio comparable en lugar de un tercio del beneficio atribuible de 2024).

“Este esfuerzo busca brindar estabilidad a los inversores, compensando el impacto de factores coyunturales como el tipo de interés y las actividades interrumpidas”, ha subrayado.

CRECIMIENTO “ROBUSTO”

Dominion ha indicado que mantiene un enfoque “estratégico sólido” y que continúa avanzando con paso “firme” hacia el cumplimiento de los objetivos establecidos en su plan estratégico, vigente desde el 2023 y hasta el 2026.

Para ese periodo, la compañía prevé un crecimiento “robusto”, impulsado por la diversificación de los segmentos de negocio y la expansión en mercados clave, que le permitirá alcanzar un 5% CAGR, tal y como establecen los objetivos de la promotora. Además, se espera que tanto el Ebitda como la generación de caja operativa crezcan a tasas compuestas anuales (CAGR) del 7% y 9%, respectivamente.

Leer más:  El II Encuentro Estatal de Prospectores de FP se lleva a cabo en el Campus Digital con la participación de más de 70 representantes de 12 autonomías

La compañía también proyecta una mejora significativa en el RONA (‘return on net assets’), que superará el 20%, reflejando la calidad y rentabilidad de las inversiones realizadas, mientras sigue consolidando su eficiencia operativa y fortaleciendo su modelo de negocio.

El mayor crecimiento se espera en el segmento del negocio medioambiental (‘GDE’), donde se espera un rendimiento muy positivo, con un crecimiento orgánico robusto y márgenes de contribución en aumento.

Además, y dentro de su estrategia para 2025, Dominion prevé que GDE alcance un tamaño de alrededor de 500 millones de euros en ingresos y más de 50 millones de euros de Ebitda, consolidándose como un motor clave de crecimiento y rentabilidad dentro del grupo.

A nivel financiero, se prevé avanzar hacia una reducción de la deuda neta a cero al final del plan para fortalecer aún más su flexibilidad financiera y competitividad en los años venideros.


- Te recomendamos -