MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, pidió este miércoles por “enésima vez” que se cambie la Ley de Secretos Oficiales porque “no es de recibo continuar con esta ley franquista” y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió a hacerlo durante esta legislatura.
Así lo indicaron ambos durante la sesión de control al Ejecutivo en la Cámara Baja, después de que Esteban preguntara a Sánchez hacia qué objetivos geopolíticos orientará su Gobierno ante la nueva situación internacional, su última pregunta antes de dejar de ocupar este cargo para pasar previsiblemente a liderar el PNV.
En este sentido, Esteban pidió a Sánchez “por enésima vez” que se cambie la Ley de Secretos Oficiales, que se dé “vía libre a que podamos discutirla aquí y que eso se convierta a una realidad” porque “no es de recibo que continuemos con una ley franquista” y esperó verlo “en esta legislatura”.
Al mismo tiempo, Esteban señaló que “es preocupante y hasta horroriza esta distopía geopolítica que estamos viviendo”, ya que Estados Unidos se ha convertido en una “plutocracia que defiende sin pudor y con descaro todo lo que hemos combatido durante un siglo los demócratas europeos”.
Además, no criticó el gesto que tuvo con Ucrania y el compromiso para los próximos 10 años, pero aseguró que “hay que hacer más, tenemos que ir más allá”. Preguntó a Sánchez qué va a hacer su Gobierno en ese sentido y manifestó que lo que se debe hacer es “entrar a preparar sin dilación el embrión de defensa europeo, sin contar con los Estados Unidos”.
A su juicio, “hay que fijar los discursos para que Europa siga siendo la adalid de la democracia y de los principios que Estados Unidos ha abandonado” y “hay que tomar urgentemente medidas económicas con respecto al mercado interno, pero también con respecto a las fronteras”. “En mi opinión, es la hora de Europa”, concluyó.
Por su parte, Sánchez tildó de “curioso” que en la CPAC de Washington, la convención “ultraconservadora” en la que participó Vox, “se estén produciendo saludos nazis en un país donde cientos de miles de personas dieron la vida por luchar contra el fascismo en Europa”. “Eso retrata a quien a quien participa de ese tipo de ceremonias y de ese tipo de saludos”, dijo.
Coincidió con Esteban en que “la situación trae mucha incertidumbre y mucha zozobra también a la opinión pública y a la sociedad española y europea”. Pese a ello, puso en valor que “estamos en Kiev, estamos en Cisjordania y estamos en Bruselas” y España “es un país constructivo participativo, que lidera algunos debates”.
Al mismo tiempo, explicó que los tres ejes de la política exterior española se resumen en tres ideas: “europeísta, multilateralismo y defensa del derecho internacional y particularmente del derecho internacional humanitario”. Terminó su intervención prometiendo a Esteban que “desde luego” en esta legislatura “vamos a modificar la Ley de Secretos Oficiales”.
- Te recomendamos -