
Los asaltantes incendian viviendas y provocan el desplazamiento de población en el barrio de Delmas 30 de Puerto Príncipe
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Al menos dos militares haitianos y un número indeterminado de civiles han muerto en un nuevo ataque por parte de bandas armadas contra un barrio de la capital de Haití, Puerto Príncipe, donde han incendiado numerosas viviendas y han provocado el desplazamiento de decenas de personas.
Los dos militares han muerto durante el ataque contra el barrio de Delmas 30, objetivo de un asalto que se ha extendido durante varias horas y que ha dejado varios civiles muertos, según ha recogido el diario ‘Gazette Haiti’, sin que las autoridades haitianas hayan dado un balance de víctimas por el momento.
Residentes del barrio han informado de al menos tres muertos en el ataque, que ha permitido a las pandillas tomar parte de Delmas 30, en medio del aumento de la inseguridad durante los últimos meses en Puerto Príncipe, sumida en una grave crisis humanitaria. Parte de la ciudad está bajo control de bandas criminales.
En este sentido, la Protección Civil ha hablado de informes sobre “múltiples muertos y viviendas incendiadas” tras el ataque, que se ha visto acompañado por otro asalto perpetrado por personas no identificadas contra el barrio de Tabarre 27, donde también se ha registrado el incendio de casas, tal y como ha informado la agencia haitiana de noticias Alterpresse.
La Policía Nacional de Haití ha desplegado vehículos blindados en Delmas 30 para hacer frente a los asaltantes, lo que ha derivado en unos enfrentamientos armados en los que habrían muerto ambos militares, si bien el Gobierno no se ha pronunciado por ahora sobre la cronología de los hechos o los incidentes.
Naciones Unidas afirmó en enero que más de 5.600 personas murieron en 2024 en Haití a causa de la violencia por parte de bandas armadas –mil más que el año anterior–, mientras que más de 2.200 resultaron heridas y cerca de 1.500 fueron secuestradas. El incidente más sangriento tuvo lugar en diciembre, cuando más de 200 fueron asesinadas en la capital.
“Estas cifras por sí solas no pueden captar los horrores absolutos que se están perpetrando en Haití, pero muestran la violencia incesante a la que se está sometiendo a la población”, afirmó entonces el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, que lamentó que “hace tiempo que está claro que la impunidad por las violaciones y abusos de Derechos Humanos, así como la corrupción, siguen prevaleciendo en Haití”.
- Te recomendamos -