
Los socialistas reivindican con una comisión y una PNL la apuesta del Gobierno de España frente a las críticas del PP
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El PSOE ha contestado al PP y su comisión sobre los efectos del ‘cupo catalán’ para los madrileños proponiendo que se estudien en la Asamblea los beneficios de que se condonen 8.644 millones de euros de deuda pública a Madrid.
Así lo han trasladado desde el PSOE-M un día después de que los ‘populares’ registraran en la Asamblea una comisión de estudio para conocer “con detalle y con rigor” las consecuencias que va a tener para Madrid el acuerdo entre ERC y PSC “que pretende un sistema de financiación propio para Cataluña”.
Este miércoles se reúne el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) con la propuesta del Gobierno de perdonar más de 80.000 millones de deuda a las autonomías.
En el texto registrado, al que ha tenido acceso Europa Press, destaca que uno de los “importantes beneficios” que obtendría la Comunidad de Madrid sería no tener que pagar más de 300 millones de euros por intereses de esa deuda.
Los socialistas han argumentado que la Comunidad establece de facto un impuesto “a toda la clase madrileña” de casi un millón de euros diarios por el sobrecoste de la financiación por financiarse de la forma que lo hace, a través de los mercados financieros y no acudir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).
Ha tachado este comportamiento de “mala praxis ideológica” contraria al “deber de buena administración”. “Hoy la deuda de la CAM supera los 37.658 Millones de euros y la realidad que desmiente todo, es el pago de más de 2680 millones de euros en intereses y vencimientos sólo en 2023”, han reprochado los socialistas.
“RECONOCER Y VALORAR POSITIVAMENTE” LA QUITA
Además, los socialistas han presentado también una Proposición No de Ley (PNL) para instar a la Comunidad de Madrid a “reconocer y valorar positivamente” esta quita de deuda como una “herramienta para fortalecer los servicios públicos” y para destinar estos fondos “liberados” –incluidos los intereses– a políticas como la Sanidad, la Educación, el Transportes Público o la Vivienda.
Asimismo, plantean que se impulse para tal efecto un Plan de Inversión y Modernización de los Servicios Públicos, garantizando la transparencia de la gestión de estos fondos, y colaborar con el Ejecutivo central y demás autonomías en el diseño de un modelo de financiación autonómica “más justo y equitativo”.
- Te recomendamos -