Inicio España La venta de Hispasat hunde el beneficio de Redeia un 46,6%, hasta...

La venta de Hispasat hunde el beneficio de Redeia un 46,6%, hasta los 368,4 millones

0

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

Redeia registró un beneficio de 368,4 millones de euros en 2024, lo que supuso un descenso del 46,6% con respecto a los 689,6 millones del año anterior, que se explica en gran parte por la minusvalía de 137 millones provocada por la venta de Hispasat a Indra.

Según la información remitida por Redeia a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó 1.210,1 millones, un 12,4% menos, y la cifra de negocios los 1.594,2 millones, un 12,3%menos.

El 31 de enero, el Consejo de Administración aprobó la venta a Indra de la participación del 89,68% que Redeia poseía en el capital de Hispasat, por un importe de 725 millones de euros.

Este paso refuerza la posición financiera de Redeia para ejecutar el principal foco de su próximo Plan Estratégico: desplegar y poner en servicio, a través de Red Eléctrica, la infraestructura que recogerá la futura Planificación 25-30, lo que supondrá la ejecución de un gran volumen de inversiones hasta 2030. Cuando se cierre la venta, el grupo habrá ingresado un total de 821 millones de euros (precio acordado más 96 millones de euros de dividendos).

Leer más:  En Toledo han encontrado el manuscrito original más antiguo de Los Palacios (Sevilla) del siglo XIV

Esta operación de desinversión tiene un impacto en las cuentas del ejercicio 2024 dado que las partidas vinculadas a Hispasat se excluyen del ámbito de los resultados del grupo y se reclasifican como “Resultado del periodo procedente de actividades interrumpidas”.

Aún así, Redeia cerró 2024 con un nivel de inversión sin precedentes en el TSO, Red Eléctrica. Este destacado esfuerzo financiero, ha permitido a la compañía seguir impulsando la transición ecológica y el desarrollo industrial en España.

En concreto, en 2024 las inversiones en Red Eléctrica, destinadas a la red de transporte y la operación del sistema eléctrico, se situaron en los 1.104,9 millones de euros, lo que supone un 34% más que en 2023.

Gran parte de este volumen (976,3 millones) se ha dedicado al desarrollo y refuerzo de la red de transporte a través de la construcción de nuevas líneas, subestaciones y renovación de activos en todo el territorio español. Esto ha permitido a Red Eléctrica consolidar el buen ritmo en la ejecución de la Planificación.

Leer más:  La UCO señala que el fiscal general recibió dos teléfonos móviles, reseteó uno y no devolvió ninguno

El resultado se vio también afectado por el impacto de la finalización de la vida útil retributiva de las instalaciones con licencia de explotación anterior a 1998, conocidas como activos pre-98.

Este contexto se ha reflejado en una menor aportación de la actividad de transporte en el negocio de gestión y operación de infraestructuras eléctricas, que en 2024 ingresó en total 1.396,3 millones de euros, debido al efecto de los activos pre-98.

En cuanto a la actividad de fibra óptica, generó una cifra de negocio de 148,3 millones de euros. Los ingresos procedentes de la transmisión eléctrica internacional, incluyendo el resultado de las sociedades participadas, se situaron en 136 millones de euros, similar a los registrados en 2023.

La deuda financiera neta cerró el año en los 5.369,9 millones de euros, 394 millones superior al dato de 2023, en coherencia con el aumento del esfuerzo inversor.

Respecto al dividendo, el Consejo de Administración propondrá a la próxima Junta General de accionistas el reparto de un dividendo de 0,80 euros con cargo a los resultados del ejercicio 2024, en línea con la política de dividendo establecida en el plan estratégico de la compañía.

Leer más:  Presidentex entrega a Adolfo Domínguez el Premio Miguel Ángel Furones

- Te recomendamos -