El nuevo espacio, hasta ahora restringido, incluye la posibilidad de visitar la Torre del Rellotge
BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)
Barcelona ha inaugurado este martes la reforma del muelle de Pescadors, que incluye un nuevo paseo de acceso público hasta la Torre del Rellotge y una pasarela que llega hasta la Llotja de Pescadors, donde se podrá seguir en directo la subasta de pescado.
La inauguración ha ido a cargo del presidente del Puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell; el secretario general de la Conselleria de Territorio de la Generalitat, Jordi Terrades, y el teniente de alcalde de Barcelona y concejal de Ciutat Vella, Albert Batlle.
También han participado el director del Port Vell, David Pino, y el patrón mayor de la Confraria de Pescadors de Barcelona, José Manuel Juárez, en representación del sector pesquero barcelonés.
La reforma del muelle de Pescadors, que cuenta con un presupuesto de más de 20 millones de euros en total, tiene el objetivo de combinar la actividad pesquera y el uso ciudadano en una zona que hasta el momento estaba cerrada al vecindario.
En concreto, las obras han logrado concentrar la actividad portuaria en las bandas exteriores del muelle y destinar la parte central a un paseo público de acceso libre para la ciudadanía, abriendo 2.500 metros cuadrados del Puerto de Barcelona al público.
Carbonell ha defendido que este nuevo espacio es “un atractivo más” de la ciudad de Barcelona, y ha avanzado que en 2026 habrá un transbordador que conectará el muelle de Espanya con el muelle de Pescadors.
Para Terrades, se trata de un nuevo paso para la integración del Puerto en la vida de la ciudad: “Aquí pasan cosas, pero deben pasar más”.
EL PRIMER FARO DEL PUERTO
El paseo llega hasta la Torre del Rellotge, el primer faro del puerto y la construcción más antigua de la zona (1772), que se podrá visitar en unos horarios concretos y de forma controlada, que irán cogiendo forma cuando la estructura sea más accesible.
Batlle ha celebrado que a “poco a poco” se va recuperando espacio para la ciudadanía, y ha loado el espíritu marinero de la zona.
NUEVOS RESTAURANTES PESQUEROS
Pino ha explicado que el nuevo paseo no perjudica ni entorpece la actividad pesquera, ya que los ciudadanos pueden ver desde un punto más elevado lo que pasa en el puerto: “Abriendo la pesca a la ciudad”.
Mediante una pasarela que sale desde los pies de la Torre del Rellotge, los visitantes pueden acceder a la Llotja y ver desde un piso superior como se subasta el pescado a primera hora de la mañana y a primera hora de la tarde.
Según Juárez, el objetivo del sector pesquero barcelonés, que cuenta con 22 embarcaciones y una plantilla de más de 200 pescadores que salen habitualmente al mar, es que “el pescado que se produce en Barcelona se quede en Barcelona”.
Para ello, se abrirán dos restaurantes en el muelle, uno para los trabajadores del Puerto y otro para los visitantes, cuyos proyectos saldrán a concurso próximamente.
La remodelación incluye el paseo, la entrada a la Torre del Rellotge, la nueva lonja, la fábrica de hielo y el espacio de restauración, así como una futura remodelación de la calle Escar para conectar el mulle con el vecindario y la playa.
- Te recomendamos -