Inicio España Montero lleva una condonación de 83.252 millones de euros al Consejo de...

Montero lleva una condonación de 83.252 millones de euros al Consejo de Política Fiscal y Financiera con el rechazo del PP

0

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, reúne este miércoles a las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para trasladarles una propuesta de condonación de la deuda por valor de 83.252 millones de euros para las regiones de régimen común.

Montero cuenta de antemano con el rechazo de las comunidades del PP, que son mayoría. El líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, ya fijó su posición, y por extensión la de sus presidentes autonómicos, al considerar la condonación “una trampa injusta”.

Aunque ese será el punto principal del orden del día, el CPFF de este miércoles, que arrancará a las 16.00 horas, también incluirá la aprobación del acta de la sesión del 15 de julio de 2024, de la Memoria de Actuaciones del año pasado y la elección del titular de la Vicepresidencia del CPFF.

Durante la sesión, Montero también informará a los consejeros autonómicos de la evolución de la estabilidad presupuestaria, deuda pública y gasto computable de las comunidades autónomas en 2023. Asimismo, se tratará la aprobación de la distribución de la recaudación obtenida por el Impuesto sobre el margen de intereses y comisiones de determinadas entidades financieras.

83.252 MILLONES DE EUROS

Montero anunció este lunes ante los medios que el Estado se comprometerá a asumir 83.252 millones de euros de deuda de las comunidades autónomas de régimen común. La ministra de Hacienda reconoció que esta medida procede del acuerdo del PSOE con ERC para condonar la deuda de Cataluña, pero que el Gobierno la ha extrapolado al resto de territorios.

Leer más:  Denuncian la difusión de imágenes de menores desnudas generadas por IA en un instituto de Villablino (León)

Para calcular esos 83.252 millones de euros, Hacienda estimó el diferencial entre el endeudamiento que registraron las comunidades entre el 31 de diciembre de 2009 y el 31 de diciembre de 2013, 109.582 millones de euros, con el del 31 de diciembre de 2019 al 31 de diciembre de 2023, 29.272 millones de euros. Eso da como resultado 80.310 millones de euros de sobreendeudamiento.

El 75% de ese importe, 60.232 millones de euros, se distribuirá en función del peso de la población ajustada entre 2010 y 2022. De esto se obtiene una condonación media del 19% de la deuda autonómica total vigente a 31 de diciembre de 2023, último ejercicio cerrado.

Hacienda decidió elevar la condonación de las comunidades autónomas por debajo de la media del 19% para garantizar que, al menos, tengan un 19,3% de la deuda condonada.

A estas cuentas, se les añadió una tercera fase para identificar la comunidad autónoma con mayor condonación por habitante ajustado, que resultó ser la Comunidad Valenciana, con 2.284 euros por habitante, que se utilizará como referencia para la condonación adicional.

Leer más:  El PP en el Senado aprueba una iniciativa para que el Gobierno traspase la AP-9 a Galicia, a pesar del rechazo del PSOE

Además, existirá una compensación adicional para las comunidades que hayan ejercido sus competencias normativas al alza en el IRPF entre 2010 y 2022, de forma que se reconocerá el esfuerzo fiscal que algunas autonomías exigieron a sus ciudadanos.

ANDALUCÍA, LA MÁS BENEFICIADA

El Gobierno y ERC acordaron una condonación de la deuda de 17.104 millones de euros para Cataluña. Sin embargo, esa no será la comunidad más beneficiada por los cálculos de Hacienda, sino Andalucía, con 18.791 millones de euros.

La cartera de Montero presentará una asunción de deuda de 11.210 millones de euros a la Comunidad Valenciana y de 8.644 millones de euros a Madrid. Para Castilla-La Mancha, se calculó una condonación de 4.927 millones de euros, en tanto que para Galicia será de 4.010 millones de euros.

Por su parte, Castilla y León se beneficiará de una condonación de 3.643 millones de euros; la Región de Murcia, de 3.318 millones de euros; y Canarias, de 3.259 millones de euros.

En Aragón, la condonación prevista será de 2.124 millones de euros; en Extremadura, de 1.718 millones de euros; en Baleares, de 1.714 millones de euros; en Asturias, de 1.508 millones de euros; en Cantabria, de 809 millones de euros; y en La Rioja, de 448 millones.

Leer más:  Hacienda presenta hoy al CPFF su propuesta de condonar más de 80.000 millones de deuda, con oposición de las CCAA del PP

La condonación de la deuda sólo aplica a las comunidades de régimen general, ya que, además, las forales tienen “una situación más saneada”.

FEIJÓO VE UNA “TRAMPA INJUSTA”

El PP ya ha animado a sus comunidades autónomas a rechazar la propuesta de condonación de la deuda, al considerarla una “trampa injusta”, como apuntó Feijóo.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acusó al Gobierno de “imponer a punta de pistola” el “trágala inasumible e inaceptable” de la condonación de la deuda a Cataluña. Por su parte, el popular Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda de Castilla y León, también expresó su rechazo, al considerar que perjudica a algunas comunidades al asumir más deuda de la que tienen viva.

Pese a esa oposición, los populares están dispuestos a hablar de reestructuración o de modificar los plazos e intereses que se pagan por la deuda. Fuentes del Gobierno dan por descontado que las comunidades del PP votarán en contra en el CPFF, pero creen que la postura inicial de los populares puede cambiar y vaticinan que acabarán apoyando la condonación de la deuda.


- Te recomendamos -