
Los que toman esta medicación aumentan su peso en un 2% de media
BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)
Un estudio liderado por el Instituto de Investigación del Hospital del Mar ha demostrado que existe relación entre el consumo de antidepresivos y el incremento de peso, cifrando en un 2% el aumento medio de peso corporal entre personas que toman este tipo de tratamiento.
El estudio, publicado en la revista ‘Frontiers in Psychiatry’, ha seguido durante 6 años a 3.127 personas adultas –1.700 de las cuales eran mujeres– con una media de edad de 55 años, con datos del Registre Gironí del Cor, informa el Hospital del Mar en un comunicado de este miércoles.
El 16,4% de los participantes reportaron tomar antidepresivos: unos de manera sostenida (5,1%), otros empezaron durante el estudio (6,2%) y otros tomaban al inicio pero dejaron de hacerlo durante los seis años (5,1%).
Todos los participantes subieron de peso durante el seguimiento, con medio kilogramo de incremento de media, pero esta subida fue mayor en aquellos que siguieron este tratamiento.
RELACIÓN INDEPENDIENTE
El trabajo ha tenido en cuenta la ya conocida relación bidireccional entre depresión y obesidad, así como otros factores asociados, como la baja adherencia a dietas saludables y la falta de ejercicio físico.
A pesar de eso, la relación entre el consumo de antidepresivos y el incremento de peso se mantuvo, independientemente de la edad, el nivel socioeconómico, el sexo, el estilo de vida y la presencia o no de síntomas de depresión.
Las personas que tomaban antidepresivos al inicio y lo dejaron incrementaron su peso en un 1,8% adicional comparado con las que nunca tomaron, mientras los que empezaron durante el seguimiento y los que ya lo hacían y continuaron aumentaron en un 2%.
Además, el estudio apunta que en el último caso, el riesgo de desarrollar obesidad se multiplica por dos, y que los participantes que hacían un uso continuado de antidepresivos eran más frecuentemente mujeres más mayores con un estilo de vida menos sano.
- Te recomendamos -