Inicio España El Congreso solicita al Gobierno la aprobación de un Plan Nacional de...

El Congreso solicita al Gobierno la aprobación de un Plan Nacional de Igualdad en el campo del conocimiento científico

0

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

El Congreso de los Diputados aprobó este martes, con 29 votos a favor, 5 en contra y una abstención, una proposición no de ley impulsada por el PP y mediante la que insta al Gobierno a aprobar un Plan Nacional de Igualdad en el ámbito del conocimiento de Ciencias, Tecnologías, ingenierías y Matemáticas (STEM) que impulse las vocaciones científicas entre las mujeres y niñas.

Esta iniciativa, expuesta por la diputada popular Aurora Nacarino-Brabo en el seno de la Comisión de Igualdad, reclama que ese plan incluya, entre otras cosas, la adopción de programas educativos que fomenten la curiosidad científica desde la Educación Primaria, que se implementen campañas escolares para informar sobre el sector científico, combatir los estereotipos de género, y promover la igualdad de capacidades científicas, evitando que las mujeres abandonen las áreas STEM.

También busca introducir módulos específicos para fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en el Máster de Educación Secundaria, capacitando a futuros docentes para inspirar a los estudiantes en carreras STEM; utilizar la tutoría como herramienta de orientación profesional, informando sobre la demanda de profesiones STEM; e implementar programas para aumentar la visibilidad de las mujeres líderes en ciencia y tecnología, dirigidas a inspirar a las jóvenes en este campo.

Leer más:  Carrera Azul por el Autismo 2025 reúne deporte y solidaridad el 23 de marzo en la Diputación

Esta proposición no de ley, finalmente aprobada con una enmienda transaccional entre el PP y el PSOE, no fue apoyada por el grupo parlamentario Vox. Su diputada Rocío De Meer reprochó a los populares que propongan esta iniciativa para que haya “más mujeres ingenieras”, pero “no les preocupa” que “en los andamios y en los talleres también hay más hombres” que mujeres.

Asimismo, dijo que siete de cada diez alumnos de medicina son mujeres pero “nunca traen” una proposición para que “haya más hombres en las facultades de medicina”. También enunció que las mujeres y los hombres “somos distintos” y las mujeres “no queremos ser hombres, no queremos querer las cosas que hacen los hombres”.

Por su lado, la diputada socialista Maria Sainz afirmó que es “muy importante” que las jóvenes desde su infancia puedan “perfectamente elegir” la rama de la ciencia que “realmente les guste” y conozcan las referentes que puedan animarlas a hacerlo. Igualmente, se debe “incrementar” la base cultural y educativa y “evitar” el “problema estructural” que hace diferenciar a las mujeres en unas carreras u otras.

Leer más:  #Divulgaciencia24 ofrece talleres científicos para centros educativos en el Centro Fundación Caja Rioja Haro

En su caso, la diputada de Sumar Engracia Rivera apoyó la propuesta y afirmó que la brecha de género en las áreas STEM es una cuestión que “lastra” el desarrollo de España y supone una “pérdida de talento y una limitación para la innovación”. También dijo que es una “necesidad” aprobar este Plan Nacional de Igualdad en el ámbito de conocimiento STEM para que se lleven a cabo medidas en este aspecto en todos los niveles educativos.


- Te recomendamos -