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Los docentes encuestados reconocen el potencial de la IA en el aula, pero expresan preocupación ante los efectos sobre el alumnado
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
Un estudio realizado por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), junto con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha buscado responder a preguntas clave sobre las percepciones del profesorado universitario respecto a las oportunidades y amenazas de la Inteligencia Artifical generativa (IAg).
Los resultados, publicados recientemente en la revista científica Frontiers in Psychology, han revelado que los docentes percibieron en un nivel equivalente tanto de oportunidades como de amenazas en el uso de la IAg, según ha informado la UAM en un comunicado.
Los profesores universitarios mostraron una visión optimista respecto al potencial de las herramientas basadas en inteligencia artificial generativa para potenciar su rol en el aula, aunque también expresaron preocupaciones sobre los posibles efectos que estos avances podrían tener en los estudiantes.
321 DOCENTES ENCUESTADOS
La investigación se llevó a cabo mediante un cuestionario respondido por 321 docentes universitarios, en el que se tuvieron en cuenta diversas variables, como las creencias pedagógicas, el uso previo de tecnología educativa y características sociodemográficas, como el género, la experiencia docente y el área de conocimiento.
El cuestionario se dividió en dos secciones. La primera recopiló datos sobre el perfil demográfico y profesional de los participantes, así como la frecuencia con la que utilizaban la IAg en su labor docente y sus creencias pedagógicas.
La segunda sección consistió en una escala diseñada para evaluar las percepciones de los docentes sobre las oportunidades y los riesgos de la IAg en cuatro dimensiones fundamentales: los procesos que promueve en los estudiantes, la gestión de la información estudiantil, y el papel de los docentes en la evaluación y en la asignación de tareas.
FORMARSE PARA USAR LA IA
Los resultados resaltan la necesidad de una formación especializada para integrar adecuadamente la IAg en la enseñanza universitaria, una formación que debe centrarse en un enfoque pedagógico que ponga al estudiante en el centro del proceso educativo.
La profesora del Departamento de Psicología de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y autora principal del estudio, Beatriz Cabellos, ha señalado que “las creencias pedagógicas constructivistas y el uso previo de la IAg influyeron de manera significativa en la percepción positiva de los docentes sobre estas tecnologías”. Además, ha añadido que “variables como el género, la experiencia docente o el área de conocimiento no tuvieron un impacto significativo”.
“Estas tecnologías tienen el potencial de transformar la educación, facilitando una exploración más activa del conocimiento y adaptándose a las necesidades individuales de los estudiantes. En este proceso, el papel del docente sigue siendo crucial”, ha concluido Cabellos.
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