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El sector del automóvil ralentizará su crecimiento al 1,5% en Europa en 2025, según Solunion

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En España las matriculaciones crecerán por encima del 2,5%, un punto más que la media europea

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El sector del automóvil en Europa crecerá un 1,5% en matriculaciones en 2025 respecto al ejercicio pasado, por lo que ralentizará su crecimiento este año debido a las tensiones arancelarias, lo que podría suponer un obstáculo adicional para la industria, especialmente para Alemania, según detalla la compañía de seguros de crédito, de caución y de servicios de riesgo comercial, Solunion, en su último informe sobre el sector del automóvil, elaborado por Allianz Trade.

La compañía explica que tras registrar un incremento del 10% en 2023, las matriculaciones tan solo crecieron en un 1,7% en 2024 debido, entre otros factores, al descenso de la demanda y a los altos tipos de interés, que se tradujeron en un aumento de los costes de los préstamos y en condiciones crediticias más estrictas.

Al otro lado de la balanza, para 2025, las perspectivas apuntan a un crecimiento del mercado global del automóvil de un 2% respecto al año anterior, impulsado por China (+4%), seguida de Estados Unidos (+2%).

En España, las matriculaciones crecieron un 7,1% en 2024, superando ampliamente a la media europea. Solunion apunta a que esta tendencia se mantendrá en 2025, con un crecimiento de las matriculaciones por encima del 2,5%.

LA PRODUCCIÓN NO TENDRÁ UN REPUNTE EN 2025

En cuanto a la producción, Solunion afirma que “las proyecciones no son tan alentadoras”. Aunque España se comportó en 2024 mejor que el conjunto de Europa, con un crecimiento del 0,6% en la producción de turismos respecto a 2023, no se espera un repunte para 2025.

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Con 16 plantas, España es el noveno productor mundial y el segundo a nivel europeo, en una industria que representa el 10% del PIB. En este sentido, Solunion afirma que el comportamiento de los fabricantes (OEM) ha sido dispar en función de la acogida que tienen sus modelos en el mercado, aunque, en términos globales, su desempeño no ha sido positivo, teniendo en cuenta que la fabricación de turismos y vehículos comerciales e industriales cayó un 3% en 2024 debido tanto a la debilidad del mercado nacional como de las exportaciones.

“La estrategia que están siguiendo los OEM incluye acuerdos con fabricantes extranjeros para industrializar modelos en sus plantas, desarrollo de nuevos modelos electrificados o adecuación de estructuras ante la caída de pedidos. No obstante, no esperamos un incremento de la producción para 2025”, indica el coordinador de analistas Zona Norte de Solunion España, Iñaki Ballesteros.

El experto explica que el 89,4% de la producción nacional tiene como destino la exportación, principalmente al resto de Europa. Las perspectivas negativas de crecimiento del sector de los socios de España, fundamentalmente Francia y Alemania, junto con las tensiones comerciales derivadas de la política comercial de Estados Unidos, afectarán a las exportaciones, por lo que estima que la producción entre en terreno negativo, en línea con el menos 3% proyectado para el conjunto de Europa.

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LA NORMATIVA DE CO2 DE LA UE HARÁ QUE CREZCAN LAS VENTAS DE BEV

Sobre los vehículos eléctricos de batería (BEV), Solunion señala que China también se situó a la cabeza del segmento, con un aumento de las ventas del 40% en 2024, unido a una disminución del 17% en las adquisiciones de vehículos de combustión interna, mientras que Europa fue el único de los grandes mercados que experimentó una contracción en las ventas.

Sin embargo, las previsiones de Allianz Trade apuntan a que los vehículos eléctricos deberían crecer de forma sostenida en 2025 en Europa, ya que las normativas sobre CO2 se han endurecido, y obligarán a los fabricantes a reducir su huella de carbono.

Por su parte, el segmento de los híbridos marcó el único aspecto positivo del mercado automovilístico europeo, ya que las ventas experimentaron un aumento de más de un 20% en 2024, aunque esto benefició más a los fabricantes asiáticos que a los europeos, según el informe difundido por Solunion.

Así, Allianz Trade indica que la industria automovilística europea afronta tres desafíos estructurales. Por un lado, los fabricantes europeos se están quedando atrás respecto a la competencia, tanto en términos de innovación como en precio.

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En este sentido, las berlinas y los SUV (vehículos utilitarios deportivos) europeos siguen siendo entre un 10% y un 15% más caros que los chinos, incluso tras los aranceles de otoño de 2024.

Además, indica que la dependencia de China se presenta como otra barrera, ya que el país asiático domina el mercado de las baterías, suministrando a alrededor de dos tercios de la industria mundial, y las marcas chinas están aumentando su cuota de mercado en Europa, con vehículos eléctricos más baratos, fiables y equipados con tecnología de primer nivel.

UN PLAN DE ACCIÓN PARA RECUPERAR LA VENTAJA COMPETITIVA

Por último, el informe señala que la Unión Europea está a punto de imponer objetivos de emisiones de CO2 que podrían perjudicar al sector con multas, en un contexto en el que el bloque afronta también la necesidad de resolver su crisis energética con los altos precios de la electricidad.

En este sentido, Allianz Trade apunta a un escenario donde el sector automovilístico europeo deberá afrontar un plan de acción para recuperar su ventaja competitiva, que incluye aspectos como el aumento en la inversión en tecnología, explorar nuevos mercados o aumentar la cooperación intersectorial.

En España, “el apoyo público directo a la inversión en I+D, impulsando la implantación de centros tecnológicos de vanguardia, y una política fiscal más favorable para atraer inversión privada” podrían ser factores clave para impulsar la competitividad, según Ballesteros.


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