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SEGOVIA, 25 (EUROPA PRESS)
El área de Turismo de la Diputación de Segovia, a través del ente Prodestur (Promoción del Turismo de Segovia) va a lanzar una convocatoria de subvenciones a los alojamientos rurales, por 50.000 euros, para adquirir equipos para contemplar el eclipse total de sol del 2026, objetivo turístico de la provincia en el próximo año.
El diputado responsable del área, Javier Figueredo, ha informado este martes de que la convocatoria está en redacción y será lanzada en en “breve” y la ayuda permitirá que los alojamientos rurales adquieran equipos de observación astronómica para ofrecer a sus clientes la mejor propuesta para contemplar el eclipse total de sol del 2026, que sucederá en agosto y en el que España –y en zonas concretas como parte de la provincia de Segovia– será posible contemplarlo.
El diuptado ha asegurado que Turismo de Segovia continuará en 2025 favoreciendo el turismo respetuoso en los pueblos de la provincia, y aunque su oferta es diversa, Prodestur “está volcado en los preparativos para hacer del eclipse total de agosto de 2026 un éxito mundial”.
También ha recordado la fluencia masiva internacional que tienen estos eventos astronómicos cada vez que suceden, en la zona del planeta donde pueden verse.
Para Figueredo, la observación de estrellas continuará siendo una de las “apuestas principales del Área, desde la que se seguirá desarrollando el astroturismo con las certificaciones Starlight para el cielo segoviano, las rutas y actividades de observación de estrellas y el asesoramiento en iluminación responsable a los municipios”.
Figueredo ha recordado que hace dos años se creó la ‘Mesa de las Estrellas’, donde se reúnen diferentes agentes turísticos para ofrecer la mejor propuesta de turismo astronómico.
Junto a la oferta de turismo astronómico, el área de Turismo provincial continuará desarrollando el Plan de Sostenibilidad Turística ‘Hoces de Segovia’, dentro del que se ofrece al visitante propuestas de geoturismo, turismo cultural, arqueológico, turismo de mascotas o turismo familiar.
Todo este abanico de posibilidades se mostrará en las citas en ferias del sector –Fitur, BTravel o Intur–, y en el trabajo con periodistas especializados, agentes de viaje e influentes, para trasladar al público nacional e internacional la belleza de la provincia.
Dos variedades que se fomentarán en 2025 son el cicloturismo y el turismo de motor, con rutas que Figueredo ha recordado que se mostrarán en la web de Prodestur “donde se podrán consultar todas las rutas de la provincia, además de aumentar las opciones de rutas en moto”.
De igual forma, el diputado ha subrayado la promoción de rutas creadas para el turismo ‘de marcha lenta’ (slow driving) y el de caravana, “tras la inversión de la Diputación en dotar al territorio de suficientes áreas de autocaravanas, por lo que contactaremos con las asociaciones y plataformas especializadas para darles a conocer nuestra infraestructura”.
Y la última novedad respecto al motor será la promoción de una ruta en coche eléctrico por la provincia “aprovechando los puntos de carga eléctrica que se están instalando en el territorio”, ha comentado Figueredo.
Otro proyecto será la edición de audioguías, en colaboración con la Asociación de Guías de Turismo de Segovia, y una aplicación para obtener información en inglés y en español, complementada con fotos y mapas.
Tampoco faltará la formación a empresarios y destinos de turismo rural, con temas de promoción, comercialización, sostenibilidad ambiental, marketing, inteligencia artificial y diseño del producto turístico, además de potenciar una nueva página web para dar a conocer todas las iniciativas, como ‘Viajero, yo te enseñaré Segovia’, el concurso de fotografía o las acciones sobre el Camino de San Frutos y el Camino de Santiago.
Respecto a la promoción activa de los recursos, Figueredo ha comentado el éxito de la campaña de las pasadas navidades en Madrid, donde se concertó mostrar vídeos promocionales de distintos lugares de la provincia en teatros y cines de Gran Vía “que han creado interés en empresas del sector, que nos han solicitado más contenidos”, ha comentado.
También ha servido como escaparate la presencia de Prodestur en la Spain Film Commission, que ha logrado que Segovia haya sido en 2024 la escenario de la región más demandado para trabajos audiovisuales.
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