Inicio España Reino Unido suspenderá la ayuda a Ruanda por su implicación en el...

Reino Unido suspenderá la ayuda a Ruanda por su implicación en el conflicto en RDC

0

Kigali tilda las medidas de “punitivas” y acusa a Londres de elegir un bando

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Gobierno británico ha anunciado este martes que suspenderá la ayuda bilateral a Ruanda y que impondrá nuevas sanciones a las autoridades del país africano por su implicación en la ofensiva encabezada por el grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23) en el este de República Democrática del Congo (RDC).

El Ministerio de Exteriores de Reino Unido ha señalado que aprobará estas y otras medidas “hasta que se logren avances significativos” hacia el fin de las hostilidades por parte de Kigali y la retirada de todas las fuerzas ruandesas de territorio congoleño.

En un comunicado, la cartera diplomática ha detallado que pretende acabar con “la ayuda de alto nivel a los actos organizados por el Gobierno de Ruanda; limitar las actividades de promoción comercial con” el país africano; “poner en pausa la ayuda financiera bilateral directa a” dichas autoridades, “excluyendo el apoyo a los más pobres y vulnerables; coordinar con los socios sobre posibles nuevas sanciones; suspender la asistencia futura de capacitación en defensa a Ruanda; y examinar las licencias de exportación” del Ejército ruandés.

Leer más:  Una persona fallece en un ataque con un dron en el norte de Siria

“Ruanda puede tener problemas de seguridad, pero es inaceptable resolverlos militarmente. Solo puede haber una solución política a este conflicto. Alentamos a República Democrática del Congo a que se comprometa con el M23 en el marco de un diálogo inclusivo”, han señalado desde el Ministerio dirigido por David Lammy, asegurando que continuarán “revisando (su) política” en este sentido.

Estas declaraciones tienen lugar después de que el jefe de la diplomacia británica visitara Kinshasa la semana pasada, donde se reunió con el presidente congoleño, Félix Tshisekedi, donde “anunció un paquete adicional de 14,6 millones de libras (17,6 millones de euros) de apoyo humanitario para ayudar a los que más están sufriendo en el este de la RDC”, según recoge el comunicado.

Cabe mencionar que, a finales de enero, el Ministerio de Exteriores británico ya amenazó con “revisar” su ayuda al desarrollo a Ruanda por su respaldo al M23 en el este de RDC.

“REINO UNIDO HA ELEGIDO UN BANDO”

Leer más:  BP venderá su división de lubricantes y se retirará de las energías renovables debido a la presión del fondo Elliott

El Gobierno de Paul Kagame ha calificado las medidas anunciadas por Londres de “punitivas” y “lamentables”, denunciando que “no ayudan en nada a RDC ni contribuyen a la búsqueda de una solución política duradera al conflicto en el este del” país.

El Ministerio de Exteriores ha emitido un comunicado en el que ha acusado a las autoridades británicas de elegir “claramente un bando” y cargando contra estas y el resto de la comunidad internacional por “no responsabilizar al Gobierno de RDC de los repetidos ataques a sus propios ciudadanos, incluido el bombardeo indiscriminado de aldeas” en Kivu Sur, lo que, según Kigali, “anima a RDC a perseverar con un enfoque militar, prolongando así el conflicto y el sufrimiento de la población civil”.

El M23, integrado principalmente por tutsis congoleños, ha logrado importantes avances territoriales durante las últimas semanas. La ofensiva ha llevado a RDC a acusar directamente a Ruanda de desplegar tropas en su territorio para apoyar las operaciones del M23, mientras que Kigali acusa a Kinshasa de reprimir a los tutsis congoleños con apoyo de grupos armados como las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR) –fundada por hutus huidos tras el genocidio en Ruanda en 1994– y otras milicias locales.

Leer más:  El 4 de marzo, en Talavera, se llevará a cabo el evento institucional de la Diputación de Toledo en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres

- Te recomendamos -