
El PSOE da por hecho que el PP se echará “a los brazos” de la extrema derecha mientras Unidas pide dimisiones si no sale adelante
MÉRIDA, 25 (EUROPA PRESS)
El portavoz de Vox en la Asamblea de Extremadura, Óscar Fernández, ha avanzado que su grupo aún “no tiene decidido” si permitirá con su voto la convalidación del decreto ley de medidas fiscales en materia tributaria previsto para este jueves en la sesión plenaria de la Asamblea.
Los de Abascal son la única opción que le queda a María Guardiola para mantener viva su “hoja de ruta” para sacar a la comunidad del “infierno fiscal” a la que estaba sometida con el anterior Ejecutivo socialista, como así lo ha dicho el portavoz del PP, José Ángel Sánchez Juliá, toda vez que PSOE y Unidas por Extremadura ya han confirmado su voto en contra.
En su comparecencia este martes en la Asamblea tras la Junta de Portavoces para ordenar el debate del pleno del jueves, el diputado de Vox no ha cerrado la puerta a permitir la convalidación del decreto y su posterior tramitación como proyecto de ley pese a reconocer que no se ha entablado ningún diálogo al respecto, tal y como ha venido reclamando desde la aprobación del decreto, salvo “algún contacto informal”, al que su homólogo del PP se ha referido, tras ser preguntado expresamente, como las constantes “conversaciones informales en los pasillos” del parlamento extremeño.
Así, Fernández ha vuelto a mostrar su predisposición a entablar una “negociación”, pero no una “imposición”, que es “lo que pretende el Gobierno de Guardiola”.
“Si hay una negociación, estaríamos encantados. Nosotros tenemos predisposición”, ha reiterado Fernández, quien ha matizado que lo que se vota el jueves es, en primer lugar si se convalida el decreto o se devuelve al gobierno, y en caso de que salga adelante, si se tramita como proyecto de ley, donde “se podría debatir todavía más en profundidad sobre los puntos que no tenemos decidido”, ha dicho.
“SPOILER” DE VOX
Unas palabras que han sido recibidas como un “spoiler” de lo que ocurrirá el jueves por parte de la portavoz socialista, Piedad Álvarez, que pone en evidencia que en Extremadura ha habido una “negociación oculta” a cuenta de este decreto “improvisado e insuficiente”.
“De nuevo el Partido Popular busca a la extrema derecha, busca a Vox, busca a la de los saludos nazis para echarse en sus brazos” para poder sacar adelante un decreto al que los socialistas han presentado una serie de alegaciones para mejorarlo, ha dicho, pero que ahora entienden todo lo ocurrido con las mismas, y es que “no querían decir que tienen pactado el voto favorable de la extrema derecha”.
Álvarez ha avanzado que todas las propuestas planteadas al mismo las llevarán en forma de propuesta de impulso al parlamento para que sean debatidas y para que el Gobierno de Guardiola se pronuncie al respecto, si bien temen que el PP ya ha “elegido compañeros de viaje para lo que queda de legislatura”.
En este sentido, ha lamentado que el parlamento extremeño no reproduzca el cordón sanitario impuesto en Alemania. “Aquí hay un abrazo a la extrema derecha renunciando a los propios principios que tenía la presidenta de la Junta de Extremadura”, ha lamentado, para posteriormente preguntarse cuánto dura “este romance de nuevo de la derecha y la extrema derecha en Extremadura”.
A su vez, el portavoz del Grupo Popular, José Ángel Sánchez Juliá, ha dicho que no entiende la “oposición frontal” que está haciendo el PSOE a este decreto cuando “todas las medidas” que contemplan ya fueron acordadas tanto con los socialistas como con Vox durante la negociación presupuestaria.
De este modo, considera que el jueves todos los partidos de la oposición van a poder demostrar “si están con los extremeños o contra los extremeños”, por lo que ha emplazado a quienes quieran aportar sus propuestas al decreto a convalidarlo para después tramitarlo como proyecto de ley y entonces, y solo entonces, establecer un diálogo.
“La negociación, el diálogo, la aportación, se produce una vez convalidado el decreto ley el próximo jueves porque se puede tramitar como proyecto de ley”, de modo “que todo lo que han hecho antes” los socialistas con sus alegaciones “es circo”, una “cortina de humo para intentar justificar su oposición a este decreto ley que saben perfectamente que mejora la vida de los extremeños”.
Finalmente, la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha señalado que si no sale adelante el decreto el jueves lo que tiene que hacer la presidenta es “marcharse”.
Un decreto “gazpacho” al que ha confirmado su voto en contra porque sus medidas “no vienen a solucionar los problemas que tiene Extremadura”, ya que las medidas para afrontar la “emergencia habitacional” no van a rebajar el precio del alquiler, sino que, por contrario, lo que van a hacer es “beneficiar a los que ya están especulando” con el sector inmobiliario.
Además, ha insistido en que si finalmente este decreto no sale adelante “alguien tiene que dimitir” en este Gobierno, que debe asumir que es “absolutamente incapaz de gobernar y de llevar a cabo cuestiones básicas”.
De Miguel ha remarcado que tanto PSOE como Vox estarían “dispuestos a aprobar” este decreto llegando a acuerdos con el PP, por lo que Guardiola “tiene que asumir ya que no tiene mayoría absoluta, que está en minoría parlamentaria y que tiene que ceder”.
- Te recomendamos -