Inicio España Redondo solicita “transparencia” en los protocolos antiacoso de los partidos políticos tras...

Redondo solicita “transparencia” en los protocolos antiacoso de los partidos políticos tras el caso Monedero

0

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha pedido este jueves “transparencia” en los protocolos antiacoso de los partidos políticos tras las recientes acusaciones contra el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, por acoso sexual.

“El problema es que muchas veces esos protocolos no se conocen, no hay transparencia en esos protocolos y yo pediría desde aquí transparencia a todos los partidos para que la militancia y todos los ciudadanos, toda la ciudadanía, conozca que efectivamente esos protocolos existen, que esos protocolos son eficaces y que esos protocolos tienen que aplicarse en todos los casos en los que se produzca una denuncia de estas características”, ha asegurado Redondo en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

EN LA POLÍTICA, “EJEMPLAR”, “DECENTE” Y “COHERENTE”

En esta misma línea, preguntada por la actitud de Podemos ante el caso Monedero, la ministra ha dicho que, a su juicio, “en política hay que ser especialmente ejemplar”, así como “decente” y “coherente con el ideario del partido en el que se milita, y más si es un representante público”. “Creo que esa es la obligación de todo político, la coherencia, la decencia y la responsabilidad”, ha recalcado.

Leer más:  Corredor (Redeia) afirma que la seguridad de suministro no está en riesgo por el calendario de cierre nuclear

Asimismo, la ministra ha llamado a luchar contra el negacionismo y ha reclamado que las medidas de defensa y protección de las mujeres sean “eficaces”, tanto en el ámbito interno de los partidos como en el ámbito institucional. “Yo, por lo tanto, creo que hay que exigir que esos protocolos se apliquen, que se conozcan”, ha subrayado.

También ha instado a las persona que reciben o tienen conocimiento de una denuncia de un caso de acoso o agresión sexual a denunciar porque “pone en marcha todo el mecanismo de protección de las víctimas”. “Denunciar, además, cada vez es una opción más valorada por las mujeres. Hay un 15% más de denuncia en el último año. Por lo tanto, esa denuncia y ese incremento de denuncias implican que las mujeres confían cada vez más en un sistema de protección que se va ampliando, que se va fortaleciendo y que se acerca a las víctimas”, ha explicado.

Igualmente, ha hecho referencia a los 54 centros de crisis 24 horas, que cuentan con servicios jurídicos, sociosanitarios y psicológicos para atender a las víctimas de violencia sexual. “Es muy fácil entrar y conocer cuáles son los servicios que presta y utilizarlos para la protección de las víctimas”, ha asegurado para añadir que los asesores y técnicos de estos centros están a disposición de las mujeres para aportar soluciones y comprobar que las víctimas están a salvo.

Leer más:  En España, la alegría presume de que no hay ningún problema con el catalán, el euskera, el gallego o el castellano

UNIVERSIDAD: “PREOCUPACION” POR ACOMPAÑAMIENTO A LA VÍCTIMA

En cuanto a las denuncias en las universidades y a raíz del caso Monedero, la ministra ha mostrado su “preocupación” por el acompañamiento de las víctimas antes de la denuncia. Así, ha apuntado que se trata de un “momento delicado” en el que las mujeres necesitan saber a lo que se enfrentan y conocer cuáles son los pasos que se van a dar.

En este sentido, Redondo también ha avanzado que el departamento que dirige ha mantenido reuniones con el Colegio de Abogados y con el Colegio de Procuradoras para avanzar en un convenio con medidas que permitan acompañar a las víctimas previamente a la denuncia. “Estamos trabajando en esa dirección. Espero tener alguna buena noticia en breve”, ha anunciado.

Por otro lado, la ministra ha defendido la igualdad como “modelo social, político y económico” frente a la “ola reaccionaria”, con motivo de la presentación del informe ‘Más derechos, más feminismo, más democracia’. Así lo ha puesto de manifiesto frente al modelo que ha dicho que intenta “imponer” la “ola reaccionaria” y el negacionismo de la igualdad.

Leer más:  En Baréin, Lando Norris de McLaren lidera la primera prueba y Carlos Sainz se ubica en la quinta posición

- Te recomendamos -