MADRID, 25 (SERVIMEDIA)
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid rechazó este martes pedir a Vox que retire de las calles una campaña que vincula la inseguridad en los barrios con la inmigración, que el PP, con mayoría absoluta, enmarcó en el ejercicio de la “libertad de expresión”.
La iniciativa impulsada por el PSOE contenía tres puntos que se votaron por separado. El Pleno dio el visto bueno a “instar todos los grupos políticos municipales a condenar cualquier discurso de xenófobos y de odio dirigido hacia la población migrante”, así como “mantener y persistir” en los recursos y acciones que ya lleva a cabo el Ayuntamiento “contra los discursos de odio”.
No obstante, el punto para pedir a Vox la eliminación de la campaña ‘Tu seguridad, nuestra prioridad’ en la que vincula la inmigración con la inseguridad, no salió adelante. El edil del PP Orlando Chacón, de origen colombiano, rechazó la campaña de Vox e incluso rompió en directo una imagen de esta campaña. Sin embargo, aseguró que no se debe “vulnerar la libertad de expresión”, estén o no en “desacuerdo” con lo que dice la campaña. “La libertad de expresión, además de un derecho, debe ser una prerrogativa para los representantes políticos porque la confrontación ideas y de opiniones es la vía correcta para alcanzar el progreso y la consolidación de nuestra democracia”, relató. Chacón sí mostró su apoyo al resto de los puntos. Explicó además que “nadie quiere infringir la ley si no es por desesperación de buscar mejores oportunidades para su vida”.
La concejala socialista Ana Lima denunció que “esta campaña representa lo peor de la ultraderecha cobarde que pretende hacerse fuerte con las personas en situación de vulnerabilidad”. Argumentó que, “los datos estadísticos demuestran que está aumentando la población migrante en la ciudad”, mientras que “a tasa de delincuencia va disminuyendo”. Asimismo parafraseó al político y activista Pedro Zerolo, “en su modelo de sociedad no quepo yo, en el mío si caben ustedes”.
Por otra parte, aseguró que la campaña es el “caldo de cultivo perfecto” para “minar los valores democráticos” y recordó que “ninguna persona es ilegal”. El portavoz municipal de Vox, Javier Ortega Smith, defendió la campaña y afirmó que es “ilegal asaltar una frontera” y que es “ilegal conformar bandas criminales”.
Con respecto a los datos reprochó que quien habla de que en los datos no hay “relación directa entre la inmigración ilegal y la delincuencia”, “pocas comisarias ha visitado” y en “pocos juzgados ha estado”.
La edil de Más Madrid de origen salvadoreño Carolina Elías relató que en junio trajo al PP “un plan contra el racismo” que incluía distintas medidas en este ámbito, pero que los populares votaron en contra como Vox. Lamentó que la lucha antiracista “no puede limitarse” a iniciativas como la aprobada en el Pleno, sino que tienen que llegar a “colegios, barrios y servicios sociales”. Finalmente se dirigió a Vox con un mensaje en contra del racismo. “Su odio no va a acabar con nosotros. Estamos aquí y somos de Madrid. Somos españoles y somos españolas también, igual que ustedes, aunque les duela
- Te recomendamos -