MADRID, 25 (SERVIMEDIA)
La portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, Verónica Barbero, adelantó este martes que su grupo votará en contra de la toma en consideración de la propuesta para reformar la Ley del Suelo presentada por el PNV que se debatirá esta tarde en la Cámara Baja porque tiene “carácter especulativo” y porque “viene a resucitar las recetas del pelotazo inmobiliario”.
Así lo indicó Barbero en rueda de prensa desde el Congreso, donde comentó que la propuesta sobre la Ley del Suelo del PNV es “una reedición de la propuesta que el PSOE retiró en el último momento hace menos de un año” y “nuestra posición no ha cambiado”, y a que en estos meses este partido “no ha abierto ningún diálogo” con Sumar al respecto.
Según Barbero, el PSOE “no ha abierto ningún diálogo” con Sumar para “plantear una ley de consenso progresista en esta materia”. Por eso, alertó de que “si hoy se toma en consideración esta Ley del Suelo será volver a medidas” que llevan años “sosteniendo unas políticas de vivienda que sabemos que no funcionan porque nos han llevado a donde estamos ahora”.
Esta, continuó Barbero, es “una ley más propia de las políticas de hace 20 años que de las que necesitamos ahora para resolver” el problema de la vivienda. “No podemos apoyar un texto que viene a resucitar las recetas del pelotazo inmobiliario: más suelo para especular, menos controles medioambientales y eliminación de la acción popular para frenar abusos en los planes de ordenación urbana”, dijo.
A su juicio, esta ley es “una barra libre para saltarse controles climáticos y una perdida de derechos para la ciudadanía al dificultar que se puedan denunciar posibles irregularidades de los planes urbanísticos” y con una ley como esta “las organizaciones ecologistas no hubieran podido denunciar la construcción de una infamia urbanística como el Algarrobico”.
Barbero aprovechó para decirle a la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, que “no es coherente decir un día que hay que intervenir el mercado de la vivienda y al siguiente día apoyar o proponer apoyar una ley que refuerza la especulación y el rentismo”, refiriéndose a la reforma impulsada por el PNV con el apoyo del PSOE.
Además, Barbero aseguró que el “problema” en España hoy “no está en la falta de suelo, está en la especulación, en que el 60% de las viviendas que se venden en este país se pagan al contado”. “Esto no se lo puede permitir todo el mundo, se lo pueden permitir los especuladores, los rentistas, y los fondos de inversión”, comentó.
Finalmente, apuntó que las propuestas para lograr que se cumpla el derecho a la vivienda “están encima de la mesa” y “están muy lejos de estas”. “Hay herramientas para garantizar el derecho a la vivienda, pero una Ley del Suelo de carácter especulativo es todo lo contrario a estas herramientas”, concluyó.
- Te recomendamos -