Inicio España Los países de la región designan a tres exdirigentes como mediadores para...

Los países de la región designan a tres exdirigentes como mediadores para el conflicto en RDC

0

Reclaman a las autoridades y al M23 que respeten el alto el fuego reclamado hace dos semanas en una cumbre conjunta

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La Comunidad Africana Oriental (EAC, por sus siglas en inglés) y la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) han designado a tres exdirigentes del continente como mediadores para el conflicto en el este de República Democrática del Congo (RDC) entre el Ejército y el grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23), apoyado por Ruanda.

Los bloques han indicado en un comunicado conjunto que los elegidos para actuar como “facilitadores” del proceso de paz impulsado por ambos organismos son el expresidente de Kenia Uhuru Kenyatta, el expresidente de Nigeria Olusegun Obasanjo y el ex primer ministro de Etiopía Hailemariam Desalegn, al tiempo que ha reiterado su llamamiento al alto el fuego reclamado en la cumbre del 8 de febrero.

Asimismo, han solicitado al M23 y a “el resto de actores armados” que “cesen sus avances en el este de RDC y que respeten y se ciñan a un alto el fuego inmediato”, antes de incidir en que el proceso conjuto de la EAC y la SADC “está dedicado de forma activa al proceso de paz” en el este del país africano, según su comunicado, publicado por el presidente de Kenia y presidente de turno de la EAC, William Ruto, en su cuenta en la red social X.

Leer más:  VOX recurrirá la inadmisión de sus mociones sobre inmigración ilegal y acusa a PP y PSOE de bloquear sus propuestas

Por otra parte, fuentes citadas por el portal congoleño de noticias 7sur7 han señalado que alrededor de 200 militares desplegados por la SADC en la ciudad de Goma, capital de la provincia de Kivu Norte y tomada recientemente por el M23, se retiraron de la ciudad el lunes en dirección a la frontera con Ruanda de cara a su desarme y deportación.

“Se trata de una salida negociada”, han señalado estas fuentes, que han agregado que los militares “cruzaron la frontera sin armas ni vehículos”. “Deben tomar un vuelo desde Kigali para acudir a sus países”, han manifestado, al tiempo que han afirmado que la mayoría son de países de África oriental, si bien también hay soldados de Malaui.

El grupo rebelde acusó el lunes al presidente congoleño, Félix Tshisekedi, de rechazar los llamamientos de los países de la región a favor de un alto el fuego y un diálogo para resolver el conflicto en el este del país tras asegurar el domingo que no entablará ningún tipo de negociaciones con la milicia.

Leer más:  La investigación sugiere que el exalcalde de Gandía falleció a causa de un disparo con un arma de fuego poco convencional

Tshisekedi afirmó el domingo que “no hay un diálogo con el M23”. “Cualquier diálogo con el M23 es un intento de humillarnos”, dijo el mandatario congoleño, quien ha defendido en varias ocasiones que cualquier acuerdo para poner fin al conflicto debe ser alcanzado directamente con Ruanda. “Soy un hombre de diálogo pero no quiero un diálogo con marionetas que trabajan para intereses extranjeros”, zanjó.

El M23, integrado principalmente por tutsis congoleños, ha logrado importantes avances territoriales durante las últimas semanas, incluida la toma de Goma y la de Bukavu, capital de la provincia de Kivu Sur, ambas a orillas del lago Kivu, en la frontera con Ruanda.

La ofensiva ha llevado a RDC a acusar directamente a Ruanda de desplegar tropas en su territorio para apoyar las operaciones del M23, mientras que Kigali acusa a Kinshasa de reprimir a los tutsis congoleños con apoyo de grupos armados como las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR) –fundada por hutus huidos tras el genocidio en Ruanda en 1994– y otras milicias locales.

Leer más:  El Consell de Mallorca ha comprado una moneda histórica para el Museu de Mallorca

- Te recomendamos -