MADRID, 25 (SERVIMEDIA)
La asociación que representa a la distribución profesional de materiales para la edificación y rehabilitación, Andimac, prevé que en 2025 se realizarán reformas en casi 1,9 millones de viviendas (1.854.907), lo que supone un 1,6% más que el año anterior, un mayor ritmo que el de 2024 (1%), según los datos de la patronal.
En un comunicado, Andimac indicó que el gasto medio por hogar en materiales para reformas también anotará un incremento del 1,3%, hasta los 1.261 euros en 2025, que está relacionado con el precio de las materias primas.
Andimac atribuyó la mejoría de las previsiones tanto al crecimiento en la compraventa de segunda mano en España como al envejecimiento constante del parque inmobiliario, del que el 80% de los edificios y viviendas reciben una calificación energética E, F o G, las más bajas.
En este sentido, durante este 2025 cerca de 535.000 viviendas pasarán a tener más de 18 años y son candidatas a la renovación. Las nuevas exigencias en cuanto la eficiencia energética, necesarias para para la venta o alquiler, favorecen las reformas orientadas al aislamiento y a la instalación de sistemas más eficientes y sostenibles.
En cuanto a los visados para la rehabilitación, el incremento que se producirá es notorio, según Andimac, del 7,5% este año con relación a 2024. Aquí se espera una mayor recuperación precisamente porque ya durante 2024 se ha visto un desarrollo de este segmento.
Andimac estima que las deducciones por rehabilitar beneficiarían a 200.000 hogares y lamentó que en 2026 podrían desaparecer por estar ligadas a los fondos europeos para la recuperación.
En cuanto a otro de los obstáculos estructurales de la construcción, la falta de mano de obra cualificada y la inexistencia de relevo generacional, esto puede verse en la edad media de los trabajadores del sector, que alcanzará los 45 años en 2025.
Según el secretario general de Andimac, Sebastián Molinero, “el sector necesita un cambio de percepción para garantizar su relevo generacional, creer en su valor real y potencial, que es mucho, y contribuir a plantear soluciones ante la falta de oferta de viviendas, cuyo impulso podría venir tanto desde el lado de la obra nueva como también desde el impulso al sector de la reforma y la rehabilitación”.
- Te recomendamos -