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El Opaef aprueba la cuenta recaudatoria de 2024 y acepta la delegación de competencias de Sanlúcar y El Palmar

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SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, ha presidido este martes el Consejo Rector del Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef), en el que se han aprobado, entre otros asuntos, la cuenta recaudatoria del ejercicio 2024, el documento de directrices generales del Plan de Control Tributario para 2025 y dos delegaciones de competencias: las de los ayuntamientos de Sanlúcar la Mayor y El Palmar de Troya.

En cuanto a la cuenta recaudatoria, se trata del documento donde se comprende un resumen de la gestión recaudatoria realizada por el organismo, fiel reflejo de las magnitudes alcanzadas en materia de gestión, recaudación e inspección en el periodo mencionado, y resumen de la cuenta con cada una de las entidades delegantes, como explica Diputación en una nota de prensa.

De los datos reflejados en la cuenta recaudatoria, destaca haber alcanzado un montante de 373,6 millones de euros en voluntaria, 15 millones más que el ejercicio anterior, y 49,3 millones de euros en ejecutiva, siete millones menos que en el ejercicio anterior. Por ejercicios: los cargos brutos de 2024 ascendieron a 457,2 millones de euros (31 millones más que en el ejercicio anterior), de los que se ingresaron en voluntaria 373,6 millones (36,2 millones más que en 2023), lo cual refleja una nueva mejora de la eficacia en el cumplimiento voluntario de las obligaciones de 2,5 puntos porcentuales.

Para el presidente de la Diputación, “estos datos recaudatorios reflejan la responsabilidad y compromiso de la ciudadanía con lo público, ya que el cumplimiento del deber tributario hace posible que desde el Opaef se puedan transferir mensualmente los anticipos ordinarios a los ayuntamientos de la provincia, gracias a los cuales los alcaldes pueden atender los servicios públicos, que son indispensables para el municipio”.

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Se incluyen también en la dicha cuenta las distintas actuaciones en materia de colaboración financiera realizadas durante 2024: anticipos ordinarios por importe de 283,64 millones de euros (+0,8%); operaciones de financiación a corto plazo con entidades de crédito por importe de 440.000 euros; y aportaciones al FEAR.

El Opaef ha incluido en su presupuesto para 2025 una partida de nueve millones de euros para cofinanciar el Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables que, desde 2007, viene aprobando la Diputación de Sevilla para atender, a coste cero, las necesidades de financiación, a corto o largo plazo, de los municipios.

El Consejo Rector ha aprobado también en esta sesión facultar al Pleno de la Diputación para incluir los fondos del organismo en la convocatoria que apruebe y establecer los criterios para su empleo. Como se ha dicho, esta colaboración se inició en 2007, alcanzando la aportación los tres millones de euros ya en 2009, y desde entonces se ha ido incrementando hasta superar en 2021 la cifra de nueve millones.

COMPETENCIAS DE SANLÚCAR Y EL PALMAR

El Consejo Rector ha aceptado las delegaciones de competencias realizadas por los ayuntamientos de Sanlúcar la Mayor y El Palmar de Troya. En el caso de Sanlúcar, este acuerdo añade a las competencias de gestión, recaudación e inspección tributaria, y censal, en su caso, del Impuesto sobre bienes inmuebles; el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica y el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).

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Asimismo, se incluye el Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, así como la recaudación voluntaria de la Tasa de entrada de vehículos y la recaudación ejecutiva de cualquier recurso de naturaleza pública, que hasta la fecha venía desarrollando el Opaef, la potestad sancionadora por infracciones a la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, y a las Ordenanzas municipales de circulación.

En el caso del Palmar de Troya, el nuevo acuerdo añade las competencias de recaudación tributaria voluntaria de la Tasa la prestación del servicio de gestión de residuos sólidos urbanos a las que hasta la fecha venía desarrollando el Opaef, que incluía la gestión, recaudación e inspección tributaria, y censal, en su caso, del Impuesto sobre bienes inmuebles; el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica; el IAE y el Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, así como la recaudación voluntaria de las Tasas de entrada de vehículos y de recogida de basura y la recaudación ejecutiva de cualquier recurso de naturaleza pública.

PLAN DE CONTROL TRIBUTARIO DEL OPAEF PARA 2025

Por último, el Consejo Rector ha aprobado el documento de directrices generales del Plan de Control Tributario del OPAEF para 2025, documento que contiene las actuaciones de prevención y control que los diferentes servicios con competencias tributarias realizarán durante el ejercicio, con especial incidencia en las del servicio de inspección tributaria, pero también en las medidas de información y asistencia a los ciudadanos que se realizarán desde los Servicios de gestión tributaria y recaudación para fomentar y facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias y prevenir su incumplimiento.

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En este ámbito es de reseñar la implantación del régimen de autoliquidación en el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, para lo cual se ha desarrollado el sistema de representación e incrementado el sistema de asistencia a los particulares. También la automatización de determinados fraccionamientos dentro del ejercicio.

Igualmente se incide en el fomento de la colaboración con otras administraciones públicas, tanto en el intercambio de información como en el embargo de créditos a acreedores de otras administraciones. Otros aspectos a destacar son la continuación de las medidas de seguimiento y control de las deudas en situación concursal y la derivación de responsabilidad a nuevos colectivos.

Para concluir, el Consejo Rector ha acordado también la adhesión del Opaef a la central de contratación de la Federación Española de Municipios, lo cual facilitará la contratación de determinados servicios –como pólizas de seguros o servicios de mediación de riesgos, así como tros directamente relacionados con la actividad del organismo– y suministros, como el gas y la electricidad.


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