
También han sido premiados la drag-queen Jèssica Pulla y el promotor cultural Eliseu Climent
BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)
La editorial valenciana Afers ha sido galardonada este martes en la 12 edición del Premio Martí Gasull i Roig de Plataforma per la Llengua gracias a la votación popular, imponiéndose a los otros dos finalistas, el programa Téntol y el proyecto Ce Trencada, ha informado la entidad en un comunicado.
El fundador de Afers, Vicent Olmos, ha agradecido el reconocimiento y ha reivindicado que “hace 40 años no era fácil crear una editorial en catalán en el País Valenciano”, ni en ningún sitio, pero que un grupo de gente joven decidió hacerlo por amor al país, a la lengua y a la cultura, en sus palabras textuales.
La editorial, que resultó afectada por la DANA, ha sido galardonada por contribución, durante 40 años, a la “investigación y al pensamiento universal desde una visión progresista y democrática” a través de sus colecciones, además de por su compromiso con la edición en catalán desde la Comunitat Valenciana.
PREMIADOS POR EL JURADO
En la gala, que se ha celebrado en el Teatre Poliorama de Barcelona, también han sido premiados, en este caso por el jurado, la drag-queen catalana Jèssica Pulla, que ha recibido el Premio a la Innovación, y el editor y promotor cultural valenciano Eliseu Climent, con el Premio Especial del Jurado.
El presidente de Plataforma per la Llengua, Òscar Escuder, que ha sido el encargado de entregar el premio a Afers, ha criticado la consulta para elegir la lengua base de las escuelas en la Comunitat Valenciana, a la que se ha referido como “esperpéntica”, y ha pedido a los padres que dejen claro que quieren que la educación de sus hijos sea en valenciano, en sus palabras.
Además, ha dicho que el retroceso del catalán es preocupante, según los datos de la última encuesta de usos lingüísticos de la población de Catalunya (EULP), y ha señalado que hay que decantar la balanza hacia el catalán y defender la lengua.
Estos premios, que recuerdan la figura de Martí Gasull i Roig, uno de los fundadores de la entidad y activista por la defensa del catalán, reconocen a personas, empresas o entidades que han emprendido acciones en defensa y promoción de la lengua.
- Te recomendamos -