
No concreta la hora exacta a la que llegó el ‘president’ y se limita a afirmar que fue, “sin duda, después de lanzar el mensaje”
VALÈNCIA, 25 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta primera, portavoz del Consell y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha negado ningún “cambio de versión” de la Generalitat sobre la presencia del jefe del Consell, Carlos Mazón, en el Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi) el pasado 29 de octubre a las 20.11 horas, momento en el que se envío la alerta a los móviles de la población, y ha acusado a la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, de “mentir” sobre esta cuestión cuando aseguró que lo “vio en el Cecopi”. “Sabía que no estaba y mintió”, le ha reprochado.
En la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, celebrada a las 20.00 horas de este martes, y preguntada sobre a qué hora llegó aquel día el ‘president’ de la Generalitat al Cecopi, Camarero se ha limitado a asegurar: “Sin duda, después de lanzar el mensaje”. “El presidente no estaba en el Cecopi en el momento de enviar la alarma”, ha reiterado.
Además, ha acusado tanto al Gobierno de España como al PSOE de haber mentido “durante los últimos cuatro meses” al haber mantenido que Carlos Mazón “estaba primero incomunicado y después que se le estaba esperando para tomar la decisión de lanzar el mensaje”. “Hoy, con la contestación que se le remite a la jueza –que había preguntado por las autoridades presentes en el Cecopi entre las 16.00 y las 20.11h–, se demuestra que es una burda mentira”, ha sostenido, al tiempo que ha calificado estas actitudes como “uno de los capítulos más vergonzosos en la historia de esta tragedia”.
En esta línea, ha cargado contra Bernabé, quien “mintió cuando aseguró que el Cecopi esperaba a Carlos Mazón” para enviar el ES-Alert, “mintió cuando aseguró que vio a Mazón en el Cecopi y mintió cuando dijo que estaba allí”.
Camarero ha subrayado que la “verdad” es que el mensaje de alerta se envió a las 20.11 horas y que el ‘president’ de la Generalitat “no tenía por qué estar en el Cecopi porque no forma parte”. “No le esperaban para mandarla”, ha insistido, para seguidamente añadir que, en cambio, la delegada del Gobierno “sí estaba, aunque fuera a través de un plasma”. Por ello, ha preguntado a Bernabé “quién de verdad miente: la Pilar Bernabé que trasladó que Mazón estaba en el Cecopi o la Pilar Bernabé que hoy cambia de versión y dice que no le vio”.
“MINTIÓ A LA PRENSA Y USTEDES LO RECOGIERON”
En este punto, se ha dirigido a los periodistas para señalar que “la semana pasada” la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, “mintió a todos ustedes cuando aseguró que el Cecopi esperaba a Carlos Mazón, cuando aseguró que vio a Carlos Mazón en el Cecopi en el momento de tomar la decisión”. “Mintió cuando dijo que estaba allí –el ‘president’– cuando la decisión de lanzar la alerta se tomó. Pilar Bernabé sabía que Carlos Mazón no estaba y mintió. Les mintió a ustedes, les mintió a la prensa porque dijo que le vio allí y ustedes lo recogieron”, ha remarcado.
Dicho esto, ha asegurado que hoy ha tenido “la oportunidad de revisar algunos de los periódicos y de las informaciones en que recogieron esa mentira” y ha mostrado algunas de ellas: “Bernabé apunta a Mazón por el retraso del envío del SMS de alerta; Bernabé subraya que la realidad es que la alerta masiva se envió después de que Mazón llegara al Cecopi; Bernabé se pregunta por qué la Generalitat no mandó la alerta hasta que no llegó Mazón; Bernabé sostiene que el SMS de alerta del día de la dana se envió cuando vio a Carlos Mazón en el Cecopi”, ha enumerado. “Podría seguir”, ha añadido.
Además, ha subrayado que la delegada del Gobierno “llegó a decir que se está reescribiendo la historia para salvar al soldado Mazón” y esto “se llegó a publicar”. “Pilar Bernabé, según recogieron ustedes mismos, dijo que se estaba reescribiendo la historia para salvar al soldado Mazón y cada día se demuestra que quienes intentaron reescribir la historia desde el día 29 fue el Gobierno de España y el PSOE”, ha replicado.
Según Camarero, “todas estas son algunas de las mentiras que se han dicho en los últimos tiempos, en este caso por la propia delegada del Gobierno, que ha tenido la desfachatez hace una semana de trasladarles a todos ustedes que vio al presidente Mazón antes de que se lanzara la alerta”. Frente a ello, ha recalcado, existe “una verdad y algunas mentiras” y la verdad es que el mensaje de alerta “se lanza a las 20.11 de la tarde y que el presidente no está en el Cecopi”.
Por todo ello, ha considerado que la “credibilidad” de la delegada del Gobierno “se ha demostrado que deja mucho que desear” después de “cuatro meses en los que a Mazón se le ha acusado de asesino porque se le esperaba para lanzar la alerta, porque estaba incomunicado a pesar de que ha dicho siempre en reiteradas ocasiones que no lo estaba”. “Se certifica que nunca estuvo incomunicado, que no se le estaba esperando y que no estaba en el Cecopi cuando se lanzó esa alerta”, ha insistido.
La vicepresidenta primera del Consell ha acusado al PSOE y al Gobierno de España de “aprovechar el dolor y la tragedia” de la dana para “intentar recuperar lo que los valencianos decidieron en las urnas” en 2023 con “bulos, mentiras, manipulaciones y falsedades semana tras semana durante los últimos cuatro meses”. “Eso es lo que ha tenido que soportar Carlos Mazón, eso es lo que estamos soportando desde hace cuatro meses”, ha lamentado.
Sobre si a la jueza le han enviado imágenes de la llegada del president, la portavoz ha recalcado que solo han enviado “la respuesta a la pregunta que ha formulado”.
“ESTABA ALERTA”
Preguntada sobre qué ocupación más importante tenía Mazón que la de estar en el Cecopi, la portavoz del Consell ha defendido que el jefe del Ejecutivo valenciano “no forma parte del Cecopi” y considera que “ha demostrado que estaba alerta, estaba atendiendo a la emergencia y estaba atendiendo a sus obligaciones, como es su obligación y como ha hecho y como ha demostrado”.
Además, ha insistido en que la decisión de enviar el mensaje ES-Alert fue “de quienes forman el Cecopi, con un comité de dirección formado por la delegada del Gobierno, la que vio lo que no vio y hoy no ha visto lo que vio la semana pasada, y por esa codirección con la entonces consellera de Emergencias y el resto de las personas que forman el Cecopi”. Interpelada por si la exconsellera Salomé Pradas le comunicó a Mazón la decisión de enviar la alerta, Camarero ha recalcado que no puede “saber las conversaciones” entre ambos.
Y ha defendido que ha quedado “certificado y acreditado” por parte del técnico que ha trasladado la información a la jueza “que las mentiras que se han producido en los últimos días son las mentiras de Pilar Bernabé y del secretario de Estado, Hugo Morán, que dice que estaban esperando al presidente y que el presidente estaba en el Cecopi cuando dieron la alarma”. “Yo me quedo con esa mentira, que es una mentira más que certificada”, ha aseverado.
Finalmente, acerca de la razón por la que Mazón desveló las llamadas del día de la dana en Madrid y no en Les Corts tras solicitarlas la oposición, Camarero ha hecho hincapié en la “transparencia de contar hora a hora las llamadas que hizo”. “Creo que el presidente Mazón tuvo la oportunidad de hacer un relato de lo que ocurrió aquel día y lo que ha venido ocurriendo en los días posteriores y contó con total transparencia cuáles fueron sus llamadas”, ha zanjado.
- Te recomendamos -