Inicio España El Partido Socialista rechaza la ley de Sumar para nacionalizar saharauis nacidos...

El Partido Socialista rechaza la ley de Sumar para nacionalizar saharauis nacidos bajo colonia española y advierte de problemas jurídicos

0

El PP y los socios del Gobierno exigen que el texto no acabe en “el congelador” porque da solución a una “injusticia histórica”

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El PSOE ha expresado este martes en el Congreso su desacuerdo con la ley impulsada por Sumar para conceder la nacionalidad española a los saharauis nacidos bajo la soberanía española, pues ve problemas jurídicos para su eventual aplicación. En cambio, el texto ha sido apoyado por el PP y los socios del Gobierno, que consideran que da solución a una “injusticia histórica” y exigen que acabe aprobándose y no en “el congelador”.

El Pleno del Congreso ha debatido este martes la toma en consideración de una ley que Unidas Podemos ya llevó al Pleno del Congreso en 2023, aunque decayó con el adelanto electoral, y que ahora han defendido los diputados de Sumar Tesh Sidi (Mas Madrid) y Enrique Santiago (IU), quienes han reivindicado la “deuda histórica” que tiene España con el pueblo saharaui y la “pequeña reparación” que supone esta norma tras el “daño causado” por entregar el Sáhara a Marruecos.

De hecho, Tesh Sidi, que es de origen saharaui, ha aprovechado el altavoz de la tribuna del Congreso para exponer la “angustia” que viven todos los saharauis en nuestro país hasta que consiguen obtener la nacionalidad y se ha dirigido a la bancada socialista para preguntar “qué le han hecho los saharauis al PSOE para que constantemente nos intenten borrar de la memoria histórica de este país”. “Hoy tienen la oportunidad de hacer un ejercicio de memoria restaurativa”, ha advertido.

Leer más:  Ligier presenta su cuadriciclo JS50, con versiones disponibles en diésel y eléctrico por un precio de 14.990 y 16.490 euros

EL FRENTE POLISARIO NO REPRESENTA A UN ESTADO

Frente a ello, el diputado socialista Sergio Gutiérrez ha mostrado su discrepancia aun reconociendo que este asunto en un debate “complejo y sensible”, y admitiendo que existe un “agravio comparativo” con el pueblo saharaui,

Pero el PSOE cree que este asunto va más allá de los “lazos emocionales” porque se trata de un acto jurídico y no comparte el procedimiento propuesto por su socio de Gobierno, ya que no ve pertinente que una entidad privada como el Frente Polisario, no reconocida por Marruecos, certifique la documentación necesaria para la nacionalidad.

A su juicio, un “buen punto de partida” sería la propuesta aprobada en el año 2016 para “equiparar el proceso del Sáhara al de Guinea Ecuatorial” en lo relativo a la obtención de la nacionalidad española.

NO SE ESCONDAN EN EL DEBATE JURÍDICO

Ante esto, el diputado del PP Carmelo Barrio ha pedido a los socialistas que “no se escondan” detrás del argumentario jurídico porque este asunto es una cuestión política y esta propuesta permitiría, según ha dicho, dar salida a una cuestión “sin resolver”. “No metan esta iniciativa en el congelador”, ha reclamado.

Además, el diputado ‘popular’ ha aprovechado para censurar que el presidente Pedro Sánchez actúe con Marruecos “igual que el régimen del 75”, de manera “unilateral”.

Pero no solo el PP ha puesto el foco en la postura de los socialistas; en nombre de ERC ha tomado la palabra su diputado Jordi Salvador quien ha reivindicado que esta norma “no es un capricho” ni un “privilegio” sino que es un ejercicio para reconocer “algo obvio” y que “debe de terminar”. “El Estado tiene que empezar a hacer las cosas bien y dejar de ser cómplice de la opresión sobre el pueblo saharaui, la nacionalidad es un derecho, no es un favor.”, ha resumido.

Leer más:  La madre del conocido activista Alaa Abdelfatá ha sido hospitalizada después de cinco meses en huelga de hambre

De su parte, el diputado de Bildu Jon Iñarritu se ha mostrado extrañado por el rechazo de los socialistas a esta cuestión porque considera que “es de lógica” y “va más allá del Sáhara” porque “es una restitución del derecho”. Asimismo, ha aprovechado para pedir a la Cámara que esta norma “no se deje en el congelador” y que se “repare esta injusticia”.

También la diputada del PNV Maribel Vaquero ha criticado en su intervención el “abandono” del Estado hacia el pueblo saharaui, el cual a su juicio se ha hecho “más patente en los últimos años” y también la “injusticia” de esta situación. “Lamentamos el giro de 180 grados del gobierno respecto al pueblo saharaui”, ha incidido.

Una línea muy similar a la de la diputada de Podemos Martina Velarde quien considera que desde el PSOE ponen “excusas” para seguir manteniendo las relaciones y la “complacencia” que tienen con Marruecos a pesar de que “sigan vulnerando los derechos fundamentales con total impunidad”.

VOX OPTA POR LA ABSTENCIÓN

Leer más:  El monarca considera que las Becas ICEX son clave para el proceso de internacionalización de la economía española

La diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, ha calificado esta situación como una “injusticia histórica” y por ello ha hecho un llamamiento a “abandonar la solidaridad de boquilla” y a dejar de “obviar” el Sáhara porque, a su juicio, “un Estado se hace respetar no solo cuando asume sus responsabilidades del presente, sino también cuando asume las responsabilidades de lo hecho en el pasado” y por ende, esto también es “memoria democrática”.

También en nombre del BNG el diputado Néstor Rego se ha mostrado favorable a la propuesta porque considera que es una manera de “reparar la ignominiosa traición” realizada por nuestro país al pueblo saharaui aunque cree que lo que habría que hacer es “reconocer la República Árabe Saharaui Democrática como Estado soberano e independiente”.

Finalmente el diputado de Junts Josep Pagès ha calificado la iniciativa como “justa” y desde su formación consideran que “debe tramitarse” pero creen que desde Sumar deberían haber presentado esto como proyecto de Ley ya que forman parte del Gobierno y porque cree que volverá a pasar lo mismo que en la legislatura pasada cuando la norma se quedó “en el congelador”.

Tampoco Vox se ha posicionado en contra de la propuesta, a pesar de que el diputado José María Sánchez ha asegurado que la iniciativa impulsada por Sumar “plantea muchas dificultades” y genera “graves sospechas” al considerar que hay una intención de contribuir con la “política enloquecida de fronteras abiertas”. Los de Santiago Abascal han preferido apostar por la abstención.


- Te recomendamos -