VITORIA, 25 (EUROPA PRESS)
El Departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico del Gobierno Vasco ha desarrollado una aplicación digital con el objetivo de facilitar el acceso a la información sobre los servicios y prestaciones económicas del Sistema Vasco de Servicios Sociales.
La herramienta ha sido ideada para acercar la información a toda la ciudadanía de forma “accesible, intuitiva y personalizada”, según ha indicado el Ejecutivo.
La nueva aplicación permitirá a las personas usuarias conocer de manera sencilla los servicios y prestaciones económicas a los que pueden acceder según su perfil y necesidades. Además, proporcionará orientación sobre los pasos a seguir para solicitar valoraciones y acceder a los recursos adecuados.
Dirigida a todas las personas que puedan necesitar apoyo social, así como a familiares que prestan cuidados a personas en situación de dependencia o con discapacidad, la aplicación complementa los canales de información tradicionales sin sustituirlos.
A través de diferentes dispositivos (teléfonos móviles, ordenadores y similares), las personas usuarias podrán acceder a información geolocalizada para contactar con los servicios sociales de base en su municipio, así como enlaces a las webs de las diputaciones para los recursos de competencia foral.
Entre sus principales características, la aplicación ofrece dos rutas de acceso a la información: una búsqueda guiada, sin necesidad de introducir datos personales, que sugiere servicios y prestaciones según la situación de la persona que la use, y una consulta directa del catálogo completo del Sistema Vasco de Servicios Sociales.
También permite generar fichas en PDF con la información obtenida y compartir la información por WhatsApp, facilitando el acceso a la misma y la difusión de los recursos disponibles. Esta herramienta digital se enmarca en la estrategia del Gobierno Vasco para promover el acceso a la información como un derecho de la ciudadanía, en cumplimiento de la Ley 12/2008 de Servicios Sociales.
Además, forma parte de las iniciativas contempladas en el ‘II Plan Estratégico de Servicios Sociales’ para mejorar la accesibilidad y la personalización en la provisión de información sobre servicios sociales.
El desarrollo de la aplicación se ha llevado a cabo con un enfoque de mejora continua, basado en la experiencia de los y las usuarias y en estudios de accesibilidad que han permitido optimizar su diseño.
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