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Las vías de Castilla y León utilizan materiales reciclados y áridos de alta calidad para reducir la huella de carbono

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SEGOVIA, 25 (EUROPA PRESS)

Las carreteras de Castilla y León trabajan en la sostenibilidad y disminución de huella de carbono al incorporar materiales reciclados, como neumáticos usados o residuos de aceite, y exigen que una parte de los áridos sean gravas, arenas o escombros provenientes de obras anteriores, para garantizar esa sostenibilidad y la resiliencia

El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, ha asegurado que “la Junta de Castilla y León es pionera en la aplicación de nuevas técnicas que conllevan ahorros en emisiones de CO2″, durante la inauguración de las ‘Primeras Jornadas de carreteras sostenibles y resilientes”, organizadas en Segovia por la Asociación Técnica de Carreteras, y que se desarrollan durante 25 y 26 de febrero.

Sanz Merino ha puesto como ejemplo de sostenibilidad “la mezcla de betunes, como se exige en el pliego de condiciones, y polvo de neumáticos en desuso”. Según el consejero, estos materiales mejoran el firme y “supone una reutilización de desechos que de otra manera no tendrían salida”.

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En las mezclas bituminosas (alquitranes) que se utilizan en la construcción de carreteras, el consejero de Movilidad ha citado como otro ingrediente reciclado “los alpechines, restos de la producción de aceite de oliva, que son una aportación a la economía circular, en este caso, desde la industria alimentaria”.

Merino también ha citado como materiales reciclados el porcentaje de áridos provenientes de obras anteriores, o de escombros, que las licitaciones de la Junta exigen en sus pliegos de condiciones, aunque también ha destacado “la alta calidad de los áridos de la región”.

Sobre el concepto de resiliencia de las carreteras, Sanz Merino lo ha relacionado con “la conservación” de las vías y ha citado el concepto de la Asociación Técnica de Carreteras sobre la adaptación de las técnicas de conservación de las carreteras al tiempo que ha recordado que la Junta, dentro de su plan de inversiones, con 112 millones de euros empleados el pasado 2024, “está comprometida con esta situación”.

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Al respecto ha precisado que se ha dedicado el 80 por ciento a la conservación y mantenimiento de las carreteras y de forma actualizada, con las nuevas tecnologías, con acciones de humanización de travesías, señalización ante peligro de fauna y el desarrollo de un modelo digital de conservación de carreteras con sensores, para monitorizar en remoto la situación real de las vías.

Para Sanz Merino, la digitalización “da una información más global de la carretera, que en tiempo real no va a reducir los efectivos humanos de mantenimiento, sino que permite tener una información más precisa para cometer menos errores en la conservación de carreteras, como es el caso de la vialidad invernal”.


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