Inicio Asturias El Principado espera que la nueva ley de Sedes esté lista en...

El Principado espera que la nueva ley de Sedes esté lista en el primer semestre de 2026

0

OVIEDO, 25 (EUROPA PRESS)

La nueva ley que permitirá convertir a la constructora Sedes en una empresa totalmente pública estará lista en el primer trimestre de 2026. Ese es el cálculo que maneja el Gobierno asturiano y que han apuntado en una comisión parlamentaria el consejero de Ordenación, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos del Gobierno asturiano, Ovidio Zapico, y el director general de Ordenación del Territorio y actual consejero delegado de Sedes, Ignacio Ruiz.

La intención del Ejecutivo es que Sedes se configure como una compañía “auxiliar” de otra empresa publica, Viviendas del Principado de Asturias (Vipasa).

“Yo creo que tiene muchísimo que aportar y que trabajar, pero no solo en materia de vivienda, también en otras cuestiones relacionadas con otras políticas públicas”, ha indicado.

Antes de que la empresa sea pública, los dirigentes asturianos han explicado que están negociando con la parte privada para hacerse con su parte. A juicio de Ignacio Ruiz se está trabajando también con los acreedores para evitar definitivamente el concurso de acreedores antes del mes de mayo.

Leer más:  Roma retoma hoy la Cumbre sobre Biodiversidad tras ser suspendida en Cali

“Una vez que tengamos hecho esta parte del proceso, que por ahora va bien, pasaríamos ya al siguiente planteamiento que tenemos, que es trabajar, a partir de mayo, en la conversión a medio propio de la sociedad”, ha indicado Ruiz. Zapico ha dicho que espera concretar en los próximos días distintas ventas y que existen ofertas en relación a distintos solares y activos.

Tanto PP como Vox pidieron la comparecencia de los dirigentes del Gobierno asturiano para hablar de Sedes. El diputado del PP Agustín Cuervas-Mons ha acusado al Principado y a las políticos de izquierdas de hacer pagar a las clases medias y trabajadoras su “desastre” de gestión. “Mientras, los socios privados se van de rositas”, ha comentado en relación a la parte privada. En una línea similar, Gonzalo Centeno (Vox) ha reprochado a Zapico que se haya dejado utilizar a Sedes “para especular”.

El secretario general de Foro Asturias y diputado del Grupo Mixto Adrián Pumares ha lamentado también la gestión y que la parte privada de Sedes no asuma las responsabilidades que correspondan. “No hay mejor negocio que ser socio del Principado”, ha ironizado.

Leer más:  Domínguez afirma que los aranceles impuestos por Trump podrían llevar a la desaparición del comercio canario de vino y queso

Desde el PSOE ha intervenido Monchu García, quien ha criticado a la oposición por oponerse a todo lo que es público. “Ustedes son unos jetas de tomo y lomo”, les ha llegado a decir. Mientras, Delia Losa (IU) ha comentado que las verdaderas intenciones de los partidos de la derecha es cerrar Sedes y que se despidan a sus trabajadores.


- Te recomendamos -