Inicio Internacional El Gobierno andaluz señala que la condonación de deuda autonómica equivale a...

El Gobierno andaluz señala que la condonación de deuda autonómica equivale a adquirir el sillón de Pedro Sánchez

0

MADRID/SEVILLA, 25 (SERVIMEDIA)

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, rechazó este martes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Andalucía’ la condonación de deuda pactada por el Gobierno central y Esquerra Republicana y alertó de que servirá para “pagar la fiesta a los independentistas” y se está “comprando el sillón de Pedro Sánchez” y “la continuidad” de todo el Ejecutivo.

Así se expresó la consejera de Empleo andaluza en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que señaló que cada español va a tener que asumir 19.200 euros más de deuda, por lo que “no tiene sentido”.

Además, sobre el hecho de que Andalucía sea la región más beneficiada, con una condonación de 18.700 millones de euros, Blanco aclaró que “no es que nos vayan a ingresar 18.700 millones de euros, que ya nos gustaría, sino que lo que nos quitan es los intereses de esos 18.700 millones de euros, que son 140 millones”.

Leer más:  Los 21 nuevos magistrados del Supremo toman posesión hoy

Asimismo, desdeñó la importancia de la medida para los andaluces, dado que su comunidad, “al contrario que Cataluña, no tiene un problema de financiación”, puesto que “ha hecho bien los deberes”. Así, contrapuso las cifras de ambas regiones y concretó que Cataluña tiene una deuda de 88.000 millones, de los que 77.000 son del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), mientras que Andalucía acumula una deuda de 38.000 millones, de los que solo 22.000 son del FLA.

“Entonces, Andalucía ha hecho bien los deberes, ha rebajado la deuda, no tiene un problema de financiación. Andalucía sale a los mercados y los mercados le compran la deuda”, presumió Blanco, quien alabó la “confianza” de los mercados en su comunidad.

En este punto, incidió en que le parece “muy mal” el hecho de “pagarle la fiesta a los independentistas a costa de todos los españoles” y sentenció: “Me parece una barbaridad legal y económica”.

Además, calificó este sistema de “maquiavélico”, puesto que se plantea para “solucionar el problema de una comunidad autónoma” y se hace ver que se quiere beneficiar a todas. “A nosotros no nos soluciona nada; que nos den los 18.700 millones de euros, que ya lo aprovecharemos en sanidad, en servicios sociales, en educación o en empleo”, retó la consejera de Empleo.

Leer más:  Las Oficinas del Ayuntamiento de Vitoria, en el barrio de San Martín, exhiben la Sardina de Carnaval 2025

Finalmente, insistió en que Andalucía está haciendo “bien los deberes” en materia de reducción de deuda pública y ello, pese a que está por debajo en financiación autonómica sobre lo que le corresponde en su opinión, lo contrario de lo que sucede con Cataluña, que se encuentra un 1,6% por encima.


- Te recomendamos -