
El 65,7% confía en conseguir un empleo en menos de un año tras finalizar sus estudios
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 (EUROPA PRESS)
El 40,6% de los jóvenes preuniversitarios cree que el empleo empeorará en los próximos cinco años, según se desprende del ‘X Informe Young Business Talents: La visión de los jóvenes’, realizado por Abanca, ESIC University, Herbalife y Praxis MMT.
Entre el resto de jóvenes gallegos, el 31,9% piensa que la situación será igual y el 27,5% opina que el empleo irá a mejor.
“La opinión de los jóvenes responde a lo que perciben ahora mismo: mayor inestabilidad y un deterioro en las condiciones laborales. La sensación que tienen es que la situación económica y laboral va a ir a peor”, afirma el director del ‘X Informe Young Business Talents’, analiza Nuño Nogués.
La tasa gallega es casi cuatro puntos inferior al 44,2% de los jóvenes españoles que consideran que el empleo va a empeorar en el próximo lustro
Esta percepción sobre la situación del empleo a cinco años ha empeorado en siete puntos respecto a los resultados arrojados en el mismo informe del pasado año, cuando solo el 37% de ellos pensaba que la situación laboral iría a peor.
No obstante, el 65,7% de los jóvenes gallegos confía en que conseguirá trabajo en menos de un año tras finalizar sus estudios.
“Curiosamente, esta percepción no coincide con la opinión sobre la situación general del empleo, de lo que podemos concluir que los jóvenes confían en sí mismos”, señala Nuño Nogués.
Entre los factores que consideran más importantes a la hora de encontrar empleo, el 63,5% destaca el interés y las ganas de trabajar, seguido de los conocimientos (51,6%), la experiencia (44,4%) y tener un buen nivel de idiomas (40,9%).
IMPACTO IA
Asimismo, nueve de cada diez jóvenes de la generación Z en Galicia prevén que la inteligencia artificial cambiará el mundo tal y como lo conocemos. Además, el 75,7% cree que la IA tendrá un impacto directo negativo sobre el empleo y quitará puestos de trabajo.
Mientras, el 69,8% de los estudiantes preuniversitarios asegura estar mejor preparados que sus padres, al tiempo que el 79% opina que podrán tener un trabajo mejor que el de sus progenitores.
Respecto a la actividad profesional que les gustaría ejercer en un futuro, el 35,6% de los jóvenes gallegos quiere emprender o trabajar como autónomo como primera opción, antes que ser empleado en una empresa o funcionario.
- Te recomendamos -