
OVIEDO/MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
Rachas de viento de hasta 74 kilómetros por hora mantendrán en riesgo –nivel amarillo– todo el litoral asturiano este martes, en una jornada en la que se también se esperan fenómenos costeros adversos y oleaje que puede llegar a los cuatro o cinco metros, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Un frente frío atravesará este martes la Península y Baleares y dejará lluvias en la mayor parte del territorio peninsular, con nueve provincias en aviso por olas, viento y niebla.
Además de en Asturias, los avisos por oleaje se extienden a la costa del litoral cántabro, Girona, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Guipúzcoa y Vizcaya. Además, Girona también estará en aviso por nieblas y Tarragona por rachas de viento.
AEMET ha avanzado que el frente dejará predominio de cielos nubosos o débiles y precipitaciones, en general débiles, que podrían alcanzar Baleares al final de la jornada. Por zonas, estas lluvias se prevén más abundantes en entornos de montaña de la mitad norte, Cantábrico y este de Cataluña, donde serán persistentes y con posibles tormentas. Por otro lado, hay pocas posibilidades de que alcancen al extremo sureste peninsular y Alborán.
El organismo estatal espera que sean de nieve en la Cordillera Cantábrica, Ibérica norte y Pirineos y no se descartan en otras montañas de la mitad norte. La cota estará por encima de los 1.500 metros (m), pero se desplomará hasta los 900-1.200 m. Por lo demás, en Canarias habrá predominio de cielos despejados con probable entrada de calima ligera desde el sureste y en Galicia y las montañas peninsulares, probables brumas y bancos de niebla frontales.
En lo que respecta a las temperaturas, las máximas aumentarán en litorales mediterráneos. En el otro extremo, habrá descensos en el resto, que serán localmente notables en el Cantábrico y sistemas montañosos de la mitad norte. Además, las mínimas bajarán de forma moderada en el tercio noroeste peninsular y subirán de manera moderada en el este y sureste.
Mientras, en Canarias, se registrarán pocos cambios o ligeros ascensos tanto en las máximas como en las mínimas y habrá heladas débiles en montañas de la mitad norte, moderadas en Pirineos. En este marco, las capitales de provincia con previsión de máximas más altas son Málaga, Murcia y Las Palmas de Gran Canaria, con 23ºC.
El pronóstico también recoge que este martes predominarán los vientos del suroeste en la Península y Baleares, rolando a oeste o noroeste con el paso del día. En los litorales y en el tercio este peninsular serán moderados y en el resto, en general flojos. Son probables los intervalos de fuerte y/o rachas muy fuertes en el Cantábrico, Alborán y, al final, de cierzo en el bajo Ebro y de tramontana en Ampurdán. En Canarias, habrá viento moderado del este y nordeste.
- Te recomendamos -