Inicio España La Fiscalía solicita nuevamente 20 años de prisión para el expresidente Mohamed...

La Fiscalía solicita nuevamente 20 años de prisión para el expresidente Mohamed Uld Abdelaziz por corrupción

0

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía de Mauritania ha solicitado este lunes una pena de 20 años de prisión para el expresidente del país Mohamed Uld Abdelaziz por abuso de poder, que le llevó a amasar una gran fortuna, después de que sus abogados hayan recurrido la sentencia a cinco años de cárcel dictaminada en su contra en diciembre de 2023 por enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

El Ministerio Público ha solicitado esta condena ante la Sala Penal del Tribunal de Apelación de la capital mauritana, Nuakchot, alegando que Abdelaziz, que gobernó el país de 2008 a 2019, “convirtió la Presidencia en una oficina (…) para chantajear a los inversores” y que estaba involucrado en casos de corrupción financiera a gran escala, tal y como ha recogido el portal mauritano de noticias Cridem.

El fiscal general, Sidi Mohamed Uld Di Mulai, se ha referido así a Uld Abdelaziz, sobre el que pesa una condena de cinco años de prisión dictaminada en primera instancia, si bien el organismo ya pidió su encarcelación por 20 años. Esta sentencia incluye además la confiscación de sus bienes y la prohibición de ocupar cargos electos por enriquecimiento ilícito y blanqueo, cargos que ha rechazado y achacado a una persecución política.

Leer más:  Vox critica que el Gobierno vaya a abonar 17.000 millones de euros de deuda de los separatistas

El magistrado ha pedido asimismo al tribunal penas de prisión para una decena de altos cargos, entre ellos dos exjefes del Ejecutivo y dos exministros, por enriquecimiento ilícito, abuso de poder, tráfico de influencias y lavado de dinero.

De acuerdo con la acusación, el patrimonio del expresidente aumentó considerablemente a lo largo de sus diez años de mandato, alcanzando un valor de 67 millones de euros en marzo de 2021.

Uld Abdelaziz, quien accedió a la Presidencia mauritana tras ganar las elecciones en 2009 –un año después de encabezar un golpe de Estado y presidir el Alto Consejo de Estado durante un periodo de transición–, abandonó el cargo en 2019, tras la victoria de Mohamed Uld Gazhuani, su antiguo ‘delfín’ y a quien apoyó en los comicios.


- Te recomendamos -