PAMPLONA, 24 (EUROPA PRESS)
El concejal del área de Acción Social del Ayuntamiento de Pamplona, Txema Mauleón, ha afirmado que, en “los próximos meses”, un “objetivo fundamental” del Consistorio va a ser “reforzar todo lo que tiene que ver con la rehabilitación de viviendas municipales” que “han estado años abandonadas”.
“Desde la moción de censura nos hemos encontrado una situación con muchísimas viviendas municipales sin rehabilitar que han estado años abandonadas. Yo creo que ha habido una desidia injustificable en los años anteriores”, ha señalado este lunes, en una rueda de prensa, en respuesta a los medios de comunicación sobre la situación de trasteros ocupados ilegalmente en el barrio de Buztintxuri.
“En su momento ya anunciamos un programa de rehabilitación de viviendas, precisamente para destinarlas a familias y a personas en situación de vulnerabilidad, personas sin hogar. Ya tenemos previsto en esta zona y en otras una actuación en una doble línea”, ha explicado.
Por una parte, según ha comentado, “reforzar todo lo que tiene que ver con la rehabilitación de viviendas municipales”, ya que “hay vivienda vacía en un contexto de muy fuerte demanda de vivienda”, algo “absolutamente injustificado”. En este sentido, ha apostado por “acelerar todo este proceso de rehabilitación de viviendas y actuar también -no solo, pero también-, en estos bloques de vivienda de Buztintxuri”. “En los próximos meses, ese va a ser un objetivo fundamental”, ha dicho.
Y por otro lado, “reforzar todo lo que tiene que ver con los programas de acompañamiento social, precisamente para trabajar la buena convivencia, la buena integración, que no haya problemas de convivencia en los entornos sociales, en los entornos de vivienda de alquiler público social”. “Esta segunda parte también la hemos reforzado de manera significativa: no tenía el Ayuntamiento ningún programa dirigido a esta cuestión, y ahora mismo tenemos ya dos programas en marcha con siete profesionales para atender las situaciones del acompañamiento social en el ámbito de la vivienda”, ha destacado.
Por otro lado, ha remarcado que “aparte de las viviendas que está rehabilitando el área de urbanismo y vivienda, en el ámbito del sinhogarismo hemos puesto ya en marcha once viviendas para personas sin hogar, y nuestra previsión es poder llegar a veinte, veinticinco viviendas en los próximos meses”.
“Por tanto, se está haciendo un esfuerzo muy importante en esa doble vía de trabajo con el área de vivienda y de conservación para rehabilitar todos los espacios urbanos degradados, y, por otro lado, un refuerzo del acompañamiento social, que es clave para que luego haya una buena convivencia y que no haya conflictividad”, ha subrayado.
- Te recomendamos -