El Gobierno de Argelia se habría negado a colaborar con la deportación del sospechoso en hasta diez ocasiones
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El primer ministro de Francia, François Bayrou, ha tachado de “inaceptable” la reiterada negativa de las autoridades de Argelia de recibir al autor del apuñalamiento del fin de semana en Alsacia, un ciudadano argelino sobre el que pesaba una orden de obligación de abandonar el territorio francés (OQTF, por sus siglas en francés).
El atacante se cobró la vida de un sexagenario y dejó heridos a tres agentes de la Policía municipal de Mulhouse, cerca de la triple frontera con Suiza y Alemania. El Gobierno de Argelia se había negado en hasta diez ocasiones en el pasado a recibir al autor de los hechos, según informaciones de la cadena de noticias gala BFMTV.
“El asesino de Mulhouse fue presentado diez veces a las autoridades argelinas para que aceptaran recibirlo en su país. Las diez veces la respuesta fue no. ¿Es aceptable? Para mí está perfectamente claro: es inaceptable”, ha manifestado el primer ministro Bayrou ante los medios de comunicación.
El jefe de Gobierno galo ha planteado el caso en que la situación se diera a la inversa y fuese Argelia quien quisiera deportar a Francia a “delincuentes y asesinos en potencia”, París se negara a ello y más tarde estas personas cometieran delitos en Argelia. “¿Qué dirían las autoridades argelinas?”, se ha cuestionado Bayrou.
Según información adelantada por el ministro de Interior francés, Bruno Retailleau, el supuesto autor del apuñalamiento habría ingresado ilegalmente en Francia en el año 2014. El sospechoso había sido condenado en el pasado a seis meses de prisión por apología del terrorismo, y había pasado tres meses en un centro de detención administrativa, tras los que quedó en libertad.
Las autoridades francesas confirmaron el domingo el arresto de cuatro personas presuntamente vinculadas con el apuñalamiento del día anterior en Mulhouse, incluido el citado sospechoso argelino y dos de sus hermanos. El presidente galo, Emmanuel Macron, ha llegado a catalogar los hechos como un “atentado terrorista”.
- Te recomendamos -