MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
Avalmadrid, la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) para las pymes y autónomos de la Comunidad de Madrid, cerró 2024 con un beneficio provisional antes de impuestos de 2,19 millones de euros, lo que supuso un incremento de más del 20% respecto al año anterior.
Asimismo, la compañía celebró en una nota de prensa la mejora en la calidad de su cuenta de resultados, donde consiguieron compensar la reducción de ingresos extraordinarios que tuvieron en el ejercicio 2023 por ingresos ordinarios provenientes del mayor volumen de negocio que gestionan, donde ya superan los 372 millones de euros riesgo vivo.
Además, el incremento de actividad experimentado por la sociedad durante el ejercicio pasado también fue muy relevante. Se valoraron más de 2.400 solicitudes de aval por un importe total de más de 550 millones de euros, de las cuales aprobaron más de 285 millones. Asimismo, la ratio de morosidad se redujo en tres puntos porcentuales, con lo que la calidad del riesgo de la cartera continuó mejorando.
20.000 PUESTOS DE TRABAJO
La SGR madrileña ayudó a crear más de 20.000 puestos de trabajo en las casi 800 empresas que han sido beneficiarias de sus avales. Y todo esto manteniéndose como uno de los líderes de solvencia del sistema de SGR español, donde al cierre de ejercicio obtuvo un coeficiente de solvencia superior al 33%, el cual además vio mejorado a primeros de este año por la entrada en su capital del Ayuntamiento de Madrid, que empuja esta ratio a casi un 35%, muy por encima del mínimo del 8% de solvencia requerido por el Banco de España a las Entidades Financieras.
Con esta entrada en el capital, los Recursos Propios Computables ya superan la cifra de 100 millones de euros. La entidad también mantuvo activo su compromiso con la sostenibilidad, a lo largo del año ha participado en 70 proyectos, por un volumen total avalado de más de 33 millones de euros. Además, puso especial atención en todo lo relacionado con el Aval Técnico, donde aspiran a ser líder, con un peso de este tipo de producto del 50% en su cartera total.
“Vemos en multitud de ocasiones que nuestras empresas-socios consumen su techo de riesgo en el sistema financiero con avales técnicos que solicitan a sus bancos, cuando podrían solicitarlos en Avalmadrid y, de este modo, no agotar este riesgo financiero que tendrían disponible en sus entidades de crédito para atender las posibles necesidades financieras que habitualmente se requieren. Somos muy competitivos en precio y nuestro plazo de respuesta es muy rápido”, indicó el director general de la sociedad, Lorenzo Alonso, quien aseguró que avanzando están avanzando en su función como Sociedad de Garantía Recíproca asumiendo los riesgos que las entidades financieras tienen dificultades para aceptar.
Para Alonso, esto se demuestra día a día con el número de operaciones que la entidad y estudia y aprueba, así como con el compromiso que están demostrando con el acuerdo alcanzado en el mes de diciembre con la Comunidad de Madrid para agilizar la construcción de vivienda asequible de protección pública en el que facilitan a los agentes inmobiliarios (Cooperativas y Promotores privados de vivienda), la adquisición de suelo finalista protegido, avalando la financiación de este suelo de hasta un 80% del valor de compra o de tasación. “Avalmadrid es una sociedad sin ánimo de lucro, por lo que todo el beneficio generado por nuestra empresa va destinado a reforzar nuestros recursos propios y redunda directamente en seguir prestando ayuda a los empresarios, autónomos, emprendedores de la región madrileña, y ahora, además, a los posibles demandantes de vivienda asequible”, recalcó.
Por último, Avalmadrid recordó que abrió una nueva oficina en la localidad de Móstoles, desde donde se pretende atender a todas las empresas ubicadas en esta área. Además, durante todo el año, se llevó a cabo la renovación de las delegaciones de Alcalá de Henares, Alcobendas y Getafe, mejorando y actualizando sus ubicaciones e instalaciones, y acercándolas al modelo tradicional de las oficinas bancarias, con una nueva imagen que se pretende que sea “moderna y funcional”, y que pueda facilitar a los futuros socios-empresas el conocimiento de Avalmadrid y de los servicios que pueden ofrecerles.
- Te recomendamos -