
HUELVA, 24 (EUROPA PRESS)
La Diputación de Huelva, a través del Servicio de Desarrollo Local y Fondos Europeos, ha dado un paso “importante” para la promoción del desarrollo turístico y cultural de la provincia al presentar recientemente las candidaturas de dos proyectos dentro de los programas Interreg B SUDOE y Interreg B Atlantic Area.
Según ha indicado la institución provincial en una nota, estas iniciativas buscan “potenciar” el turismo en destinos de peregrinación y la valorización del patrimonio cultural atlántico, en colaboración con diversos socios internacionales.
La primera candidatura, presentada al Programa Interreg B SUDOE, se denomina ‘Estrategia para la creación de una Red de innovación abierta para Destinos Turísticos de Peregrinación en el territorio Sudoe’ (NET-UP), y tiene como objetivo “revitalizar el turismo de interior en los territorios participantes mediante enfoques innovadores que exploten el potencial endógeno y el patrimonio natural y cultural de los caminos de peregrinaje y destinos religiosos”.
Entre estos, se encuentran lugares como El Rocío, Fátima y Lourdes. A través de este proyecto se pretende crear una Red para la Innovación Abierta de Destinos y Caminos Turísticos en el espacio SUDOE, que agrupe a todos los actores del ecosistema turístico-religioso. Además, se establecerá un sistema de gobernanza multinivel para fortalecer la colaboración entre las entidades locales y regionales.
Esta iniciativa cuenta con un partenariado de cinco organizaciones españolas, cuatro portuguesas y dos francesas, junto con un total de 17 organizaciones asociadas, incluyendo instituciones de “prestigio” como la Hermandad Matriz Nuestra Señora del Rocío de Almonte, la Fundación Camino Lebaniego y la Red Mundial de Destinos de Turismo Religioso y Espiritual, entre otras.
El presupuesto global del proyecto asciende a más de 1,6 millones de euros, de los cuales 261.500 euros serán destinados a la Diputación Provincial de Huelva, con una subvención de los Fondos Feder de 206.465 euros.
Por otro lado, la Diputación también ha presentado una candidatura al Programa Interreg B Atlantic Area con el proyecto denominado ‘Ruta de las Grandes Exploraciones Atlánticas’ (AGREE). Esta iniciativa tiene como objetivo la valorización turística del patrimonio cultural atlántico, asociado a los grandes navegantes, viajes y exploraciones náuticas.
Este proyecto forma parte de una estrategia “más amplia” promovida por la institución provincial para conseguir objetivos “tan ambiciosos” como la declaración de Itinerario Cultural Europeo del Consejo de Europa, el Sello de Patrimonio Europeo y la Declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, relacionados todos ellos con el protagonismo que tuvo Huelva en la génesis del primer viaje de Cristóbal Colón y los marinos onubenses.
La iniciativa cuenta con la participación de organizaciones de España, Francia, Irlanda y Portugal, y de entidades asociadas sin presupuesto, como Atlantic Cities (Francia) y la Región de Turismo de Algarve (Portugal).
El presupuesto global de este proyecto es de más de 2,3 millones de euros, de los cuales 470.000 euros corresponden a la Diputación Provincial de Huelva, siendo financiados por el Feder con el 75% del total (352.500 euros). Ambos proyectos representan “una oportunidad clave para fomentar el desarrollo económico y turístico de Huelva, destacando su patrimonio cultural y religioso y consolidando su papel como un referente en el ámbito europeo”, ha remarcado la Diputación.
- Te recomendamos -