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MÁLAGA, 24 (EUROPA PRESS)
Málaga se convierte por cuarto año consecutivo en la ciudad con mayor cantidad de servicios turísticos distinguidos dentro de los requisitos que exige el Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (Sicted). Un total de 280 empresas han quedado reconocidas con este distintivo durante el pasado año 2024.
Este lunes se ha celebrado la XVI edición de la entrega de diplomas con estos reconocimientos, en un acto que ha tenido lugar en el Salón de Actos del Edificio Múltiple de Servicios Municipales, y que ha contado con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por el concejal delegado de Turismo, Jacobo Florido, el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Málaga, Carlos García Giménez, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga, Javier González de Lara.
En concreto, los 280 servicios turísticos distinguidos en Málaga solo son superados en el ranking nacional por un destino de carácter supramunicipal: la provincia de Pontevedra-Rías Baixas, que contiene 327 servicios turísticos distinguidos. Además, se encuentra a casi un centenar de distinciones de diferencia con el tercer destino, Gran Canaria, que cuenta con 191 empresas turísticas reconocidas por parte del Sicted; a Gran Canaria le sigue Valencia, con 172.
Los diplomas, que son emitidos por la Secretaría de Estado de Turismo, reconocen a las empresas que han cumplido con todos los requisitos de este modelo de calidad turística, que abarca además de la implantación de los propios manuales, la formación continua, el trabajo a nivel de destino, la participación en grupos de mejora, o la participación en las redes interdestinos, entre otros aspectos.
Las 280 empresas reconocidas en la ciudad de Málaga suponen prácticamente mantener las cifras del año 2023, en que se contabilizaron 282. Además, a las 280 empresas malagueñas que cuentan con el Compromiso de Calidad Turística que otorga el Sicted, cabe añadir otras 95 que se hallan en proceso de obtener su distinción, que son 22 más que en el año 2023. En total, 375 han sido los servicios adheridos durante 2024 a este Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos.
Las empresas distinguidas en Málaga capital pertenecen a los siguientes sectores, según la clasificación del Sicted: agencias de viajes, alojamientos rurales, comercio, Convention Bureau, empresas de alquiler de vehículos y embarcaciones, empresas de transporte turístico, escuelas de español para extranjeros, experiencias y talleres turísticos, guías de turismo, hoteles y apartamentos turísticos, museos y centros de interés turístico visitable, oficinas de información turística, OPC’s, palacio de congresos, playas, restaurantes, taxis, turismo activo, turismo de bienestar y viviendas de uso turístico.
En total, la ciudad de Málaga alberga en total 20 oficios diferentes entre las empresas adheridas al Sicted. De estos, destacan los relacionados con el sector de los alojamientos, con 35 hoteles y apartamentos, así como 158 viviendas de uso turístico. También cabe destacar el número de guías turísticos reconocidos (19) y las playas distinguidas (14).
RENOVACIÓN DEL SICTED
Enmarcado en el Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico está en marcha el proyecto de transformación del Sicted hacia un Sistema de Sostenibilidad Turística Integral SSTI, a través de la capacitación de profesionales en innovación, calidad, accesibilidad, gobernanza y sostenibilidad.
El objetivo de este nuevo sistema SSTI es activar un cambio real en los patrones de conducta de los agentes turísticos a través de adopciones de compromisos específicos de Sostenibilidad, Calidad y Competitividad. Estos cambios implicarán la modificación de la metodología de distinción de las empresas y servicios turísticos.
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