
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El Plan de Integración y Convivencia Intercultural tendrá como principales áreas de actuación la acogida y defensa de derechos humanos, promoción económica y empleo, educación, servicios sociales y salud, vivienda y convivencia, participación ciudadana e igualdad de trato.
Así lo ha señalado este lunes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que ha abierto a consulta pública el Plan de Integración y Convivencia Intercultural con el objetivo de contar con las aportaciones de personas, entidades y colectivos.
En este sentido, Inclusión ha explicado que el plan está concebido como una herramienta “clave” para “garantizar la igualdad de oportunidades, la inclusión y la cohesión social en una sociedad diversa y en constante evolución como la sociedad española”. “La integración es un proceso en el que toda la ciudadanía juega un papel fundamental, por lo que su aportación se hace necesaria”, ha expuesto.
En esta misma línea, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha destacado el “compromiso firme” del Gobierno con una política migratoria basada “en la integración, la convivencia y el respeto a los derechos fundamentales”. “Este Plan es una muestra más de ese compromiso y pretende sentar las bases para una sociedad más cohesionada, donde la diversidad sea una fuente de fortaleza y progreso”, ha agregado. Además, ha hecho un llamamiento a la participación de la ciudadanía para alcanzar “una sociedad más justa, inclusiva y cohesionada”.
Igualmente, la ministra ha indicado que hay “mucho trabajo por hacer” en materia de lucha contra la discriminación y el racismo. Según los Indicadores de seguimiento del Marco Estratégico de Ciudadanía e Inclusión contra el Racismo y la Xenofobia 2023-2027, persisten desigualdades en educación, empleo, vivienda y acceso a los servicios públicos básicos como la sanidad. También refleja que la participación pública de las personas extranjeras dista mucho de ser equiparable a la de los nacionales. “Las Administraciones Públicas tenemos que estar a la altura del reto que representa la inclusión de las personas migrantes”, ha afirmado Saiz.
La consulta pública está abierta desde este lunes y hasta el próximo 21 de marzo de 2025 a las 10:00 horas y todas las contribuciones serán valoradas en el proceso de elaboración final del documento.
- Te recomendamos -