MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha trasladado al Gobierno su rechazo a la equiparación del Impuesto sobre los Hidrocarburos (IIEE) del diésel y la gasolina, algo que según los transportistas “podría suponer una carga insostenible para el sector”.
De hecho, la CETM ha remitido un análisis a los Ministerios de Hacienda y de Transportes y Movilidad Sostenible, con el que espera que el Ejecutivo reconsidere la medida propuesta y, finalmente, desista de su implementación.
En primer lugar, CETM defiende que España ya cumple con la Directiva 2003/6/CE en la que se marca el mínimo impositivo que deben aplicar los países que forman parte de la Unión Europea, situándose 49 euros a los 1.000 litros por encima del mismo.
Por tanto, advierte de que si se equipara el tipo impositivo del gasoil al de la gasolina supondría una subida del 24,72%, excediéndose más de lo necesario para cumplir con esa obligatoriedad.
Además, el estudio incide en el “elevado” esfuerzo fiscal que tienen que realizar las empresas españolas, que según la patronal del transporte se encuentra entre los más altos de la UE, y que afecta de manera directa al conjunto de la ciudadanía.
Asimismo, alerta de que una medida de este tipo ocasionaría un incremento en los costes operativos de las empresas y autónomos del transporte y, por ende, en el precio de los productos y servicios que dependen del sector.
Por último, concluye que teniendo en cuenta que España es un país periférico, este cambio fiscal supondría un grave perjuicio para la competitividad de los productos españoles, además de ocasionar fugas de consumo de combustible a Portugal y Francia, lo que generaría menos ingresos para la Hacienda española y agravaría los problemas económicos del país.
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