Inicio andalucía La hermandad de la Macarena celebra el centenario del primer besamanos de...

La hermandad de la Macarena celebra el centenario del primer besamanos de la Virgen en Cajasol

0

El Ayuntamiento colabora con la exposición con el préstamo de una obra de García Ramos

SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)

La sede de la Fundación Cajasol en Sevilla ha acogido este lunes la inauguración de una de las grandes citas culturales de la Cuaresma de 2025: la exposición ‘Ofrenda. Rosa. Corona. Beso’, en conmemoración por el centenario del primer besamanos público de la Macarena. Esta muestra, dentro del programa cultural ‘Tramos de Cuaresma’, rinde homenaje a un acontecimiento histórico “que marcó un antes y un después” en la devoción popular a la Virgen de la Esperanza.

El acto de inauguración ha contado con la presencia de Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol; Francisco Vélez, presidente del Consejo de Hermandades de Sevilla; Manuel Alés, delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla; Carlos Colón, Gabriel Ferras, Eladio de León y Esperanza de León Martínez, comisarios de la muestra; y José Antonio Fernández, hermano mayor de la Macarena, según informa Cajasol en una nota de prensa.

Pulido ha destacado la relevancia de esta exposición, que no solo conmemora un hecho fundamental en la historia de la devoción mariana en Sevilla, sino que coincide con la reciente concesión de la Rosa de Oro a la Esperanza Macarena por parte del Papa Francisco. En este sentido, “este primer avance de los contenidos que hemos preparado en 2025 no puede ser más relevante para la ciudad y su Semana Santa, que conmemora este año un nuevo hito en su historia, uno doble podemos decir”.

Leer más:  IU critica la actitud de Vox hacia las personas migrantes

Por su parte, Carlos Colón ha explicado el material que se puede contemplar en la muestra. “El discurso expositivo parte de la idea de ofrenda como guía o eje central de la misma y, a partir de ahí, se realiza un recorrido pleno de significación: las ofrendas de la Rosa, la la Corona y del Beso”. Esta última “hace referencia al cariño, la ternura, la proximidad, el respeto, el beso que solo damos a las madres”.

Por último, el hermano mayor de la corporación del Viernes Santo se ha referido a la exposición como “una simbiosis entre ética y estética, es decir, un tránsito hacia la ética y la moral y luego, ya lo que a cada uno le inspire”. Asimismo, ha augurado “un comienzo de más acciones y actividades dirigidas a ayudar a otros hermanos, a devotos y visitantes”.

La muestra, comisariada por Carlos Colón y Gabriel Ferreras junto con un equipo técnico formado por los arquitectos Eladio de León y Esperanza de León y oficiales de la junta de gobierno de la hermandad, ofrece un recorrido por la historia de la corporación macarena desde sus orígenes barrocos hasta la actualidad, con especial énfasis en la evolución de la devoción popular y los reconocimientos eclesiásticos recibidos a lo largo de los siglos.

TOTALIDAD DE LAS SALAS EXPOSITIVAS

La exposición, que ocupa la totalidad de las salas expositivas de la Fundación Cajasol, reúne piezas documentales y patrimoniales de gran valor histórico, entre ellas, el Libro de Reglas de la Hermandad; el Decreto Papal de la Coronación Canónica; la Carta de agregación de la iglesia de San Gil a la Basílica de San Juan de Letrán; el nombramiento de la Basílica de la Macarena como Basílica menor; la Rosa de Oro concedida por el Papa Francisco, que preside una de las salas, y la corona de oro de la coronación popular de 1913, expuesta junto a cartelería y documentos históricos.

Leer más:  Sumar defiende que la condición para la quita de deuda a las CCAA sea no reducir impuestos que afecten a los ricos

En las salas dedicadas a la devoción popular se muestran piezas y objetos relacionados con Joselito ‘El Gallo’, Muñoz y Pabón, Victoria Sánchez, Juanita Reina, Joaquín Turina y los hermanos Álvarez Quintero así como otros personajes populares vinculados a la hermandad de la Macarena; todo completado con textos de Juan Sierra, Romero Murube, Caro Romero, Rodríguez Buzón, Carlos Colón, Alberti, Burgos y Muñoz y Pabón.

En este espacio se expondrán las mariquillas regaladas por Joselito ‘El Gallo’ a la Virgen de su devoción, objetos personales del diestro, la edición original del pregón de Rodríguez Buzón, partituras de coplas de Juana Reina, la túnica de Joaquín Castilla regalo de la artista, originales de El Correo de Andalucía con los dos artículos de Muñoz y Pabón, partituras originales de las grandes marchas macarenas (Emilio Cebrián, Gámez Laserna, Pedro Morales, Abel Moreno o David Hurtado).

El espacio central de la exposición se dedica al primer besamanos de 1925, resaltando su impacto en la iconografía y devoción a la Virgen, integrándolo en el contexto de la transformación cultural de Sevilla en ámbitos como la música, la literatura y la arquitectura. En este apartado se incluyen documentos originales del primer besamanos, cuadros de García Ramos o Hohenleiter, sayas de Rodríguez Ojeda, carteles como el de Juan Miguel Sánchez, dibujos de Martínez de León y azulejos con la imagen de la Virgen.

Leer más:  Ocho nuevas expulsiones de migrantes con solicitudes de asilo rechazadas en Santiago

Como cierre de la muestra, en la galería del patio central se expone una selección de los carteles más emblemáticos dedicados a la Macarena, con obras de artistas como Pérez Villalta, Manolo Cuervo, Carmen Laffón, Ricardo Suárez, Maireles, Manuel Peña, Daniel Puch, Rafael Laureano y Luis Gordillo.

COLABORACIÓN MUNICIPAL

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Turismo y Cultura, ha anunciado la cesión del cuadro ‘Nazareno, dame un caramelo’, de José García Ramos, para dicha exposición. Antes de su inauguración, la edil de Cultura, Angie Moreno, junto con el delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, ha realizado una visita a la muestra para conocer de primera mano su desarrollo.

Angie Moreno ha destacado al respecto que desde el Consistorio “entendemos la importancia de esta exposición para la ciudad y para los devotos de la Esperanza Macarena. La cesión de esta obra de García Ramos es una muestra del compromiso del Gobierno de José Luis Sanz con la cultura y el patrimonio sevillano”.

La exposición tendrá abiertas sus puertas hasta el 20 de marzo de 2025, de lunes a domingo, en horario de 11,00 a 14,00 y de 18,00 a 21,00 horas. La entrada es libre hasta completar el aforo. Además, habrá visitas guiadas los martes y sábados a las 12,00 horas y los jueves a las 19,00 horas, previa adquisición de entrada en la web de la Fundación Cajasol o en la taquilla.


- Te recomendamos -