Inicio España Acnur solicita que Ucrania no sea olvidada, ya que un tercio de...

Acnur solicita que Ucrania no sea olvidada, ya que un tercio de su población requiere ayuda humanitaria de forma urgente

0

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

Un tercio de la población de Ucrania necesita ayuda humanitaria urgente cuando se cumplen tres años de guerra, según denunció este lunes la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que pidió al mundo no olvidar a las personas desplazadas y afectadas por el conflicto.

Unos 10,6 millones de personas han sido forzadas a abandonar sus hogares para buscar seguridad, tanto en Ucrania como en otros estados. De ellos, unos 3,6 millones viven como desplazados internos y casi 6,9 millones residen bajo protección internacional en otros países.

La mayoría huyeron durante los primeros y aterradores momentos de la invasión rusa, pero los ataques aéreos masivos y constantes continúan matando, hiriendo y desplazando a personas todos los días. Solo en los últimos seis meses, más de 200.000 personas han sido evacuadas de áreas del frente en el este y norte del país.

Agregó que muchas personas se han quedado sin calefacción y sin electricidad por los incesantes ataques a la infraestructura civil, incluidas las plantas de energía. Más de dos millones de hogares en todo el país, el 10% del parque de viviendas, han sido dañados o destruidos.

Leer más:  Un anticiclón anticipa la llegada de la primavera con temperaturas superiores a los 15 grados en todo el territorio español

De acuerdo con las encuestas de Acnur, el 60% de las personas refugiadas espera regresar, pero la inseguridad, la escasez de viviendas y las limitadas oportunidades laborales impiden que la mayoría lo haga por ahora. “Cuando las condiciones mejoren y los retornos voluntarios sean más factibles, los alojamientos de emergencia y la ayuda humanitaria jugarán un papel crucial en el proceso de reconstrucción”, destacó Acnur.

Después de tres años de ataques consecutivos y bombardeos, muchas personas han perdido sus empleos, escuelas, comunidades y seres queridos. “Necesitarán todo nuestro apoyo”, afirmó.

Por eso, exigió detener el asesinato de civiles, los ataques incesantes y la destrucción de hogares e infraestructura civil, y pidió a la comunidad internacional no olvidarse de Ucrania, porque la recuperación y la reconstrucción tienen un gran camino por delante.


- Te recomendamos -