Inicio extremadura Guardiola critica que se divida el pago de la deuda de otras...

Guardiola critica que se divida el pago de la deuda de otras regiones y señala la actitud “servil” de Sánchez hacia el separatismo

0

MÉRIDA, 24 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha afeado que se pague “a escote” la deuda de otras comunidades debido a una “pésima gestión” y ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sea “servil” con el separatismo y “absolutamente desleal” con las autonomías, especialmente, ha dicho, con las gobernadas por el PP.

“La petición de la condonación de la deuda es una petición expresa del separatismo y es la que lleva al Consejo de Política Fiscal y Financiera. Lo que queremos el resto de comunidades autónomas es no tener que pagar a escote una deuda de una pésima gestión que han hecho otros”, ha aseverado Guardiola a preguntas de los medios.

Así lo ha señalado la presidenta extremeña después de que el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha anunciado que su partido ha llegado a un acuerdo con el Gobierno central para la condonación de un 22 por ciento de la deuda catalana del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Leer más:  Costa felicita a Merz y desea trabajar juntos por una Europa más fuerte, próspera y autónoma

En este sentido, María Guardiola ha insistido en que lo que se tiene que hacer es hablar de la reforma del sistema de financiación que está “caduco”. “No queremos hablar de la condonación de deudas, eso quiere hablar el separatismo y no lo compartimos”, ha asegurado.

“Lo que queremos y exigimos es que se nos haga caso con esto. Igual que se retiró el informe porque la mayoría de comunidades autónomas no estaban de acuerdo con él, lo que queremos es que ponga encima de la mesa una propuesta de reforma del sistema de financiación”, ha dicho.

Cabe señalar que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado este lunes que la propuesta que llevará ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del próximo miércoles es la condonación de hasta 83.252 millones de euros de la deuda de todas las comunidades autónomas, que pasaría a asumir la Administración General del Estado (AGE).

Leer más:  Detenido un varón por su implicación en el robo de elementos eclesiásticos de la casa parroquial en Lobón

Para ello, Montero ha desvelado que este mismo lunes ha remitido a los diferentes Gobiernos autonómicos la metodología que determina el importe que va a ser asumido por el Estado y que podrán votar las comunidades autónomas en el CPFF, que será el órgano que decidirá si finalmente sale adelante.

La presidenta de la Junta de Extremadura ha realizado esta declaraciones en una rueda de prensa en Mérida junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras firmar un protocolo de colaboración y dos declaraciones institucionales entre ambas administraciones.


- Te recomendamos -