
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Las autoridades kurdas de Siria han informado este domingo de que el Gobierno de Irak ha repatriado a 618 iraquíes del campamento de desplazados de Al Hol, situado en el noreste de Siria, que acoge a miles de familiares de miembros del grupo yihadista Estado Islámico y que se encuentra bajo control de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).
La Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES) ha explicado en un comunicado publicado en su página web que se trata de 167 familias iraquíes que han sido entregadas a las autoridades de Bagdad, convirtiéndose en el quinto grupo de personas que son repatriadas en lo que llevamos de año.
AANES recuerda que este campamento acoge a más de 38.000 personas de Estado Islámico, tanto de nacionalidad siria como de otras nacionalidades, si bien la mayoría (unos 32.000) son iraquíes y sirios, por este orden.
Las autoridades de Irak y Naciones Unidas alcanzaron en junio de 2024 un acuerdo para repatriar a todos los iraquíes presentes en el campamento de cara a 2027. El asesor de Seguridad Nacional iraquí, Qasim al Araji, afirmó en marzo del año pasado que en el lugar había unos 20.000 menores de edad.
Las autoridades kurdas instauradas en el norte y el noreste de Siria y las FDS han reclamado en numerosas ocasiones a los países cuyos ciudadanos están en Al Hol que procedan a su repatriación, si bien los distintos estados se han mostrado reacios y han ralentizado los procesos argumentando motivos de seguridad.
- Te recomendamos -