
CÓRDOBA, 23 (EUROPA PRESS)
La Delegación de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba ha iniciado las actuaciones a cargo de los Programas de Fomento de Empleo Agrario para Andalucía (PFEA) 2024/2025, unas intervenciones que se van a centrar en la remodelación del acerado de un tramo de la carretera N-432 a su paso por Cerro Muriano y en labores de mantenimiento de los colegios Antonio Gala y Gloria Fuertes.
En un comunicado, el consistorio de la capital cordobesa ha explicado que las tres actuaciones cuentan con un presupuesto de 1.102.800 euros y suponen la formalización de 424 contratos, con un total de 7.260 peonadas.
En el caso de Cerro Muriano, la obra tiene un plazo de ejecución de siete meses y un presupuesto de 587.364 euros, con 210 contratos y 3.600 días de trabajo. Se va a actuar en una superficie de 657 metros cuadrados (acerado izquierdo) y 517 m2 (acerado derecho) en el primer tramo, y de 685 m2 en el segundo tramo (acerado derecho), siendo la superficie total de 1.859 m2. A esto se añade las actuaciones en los pasos de peatones, cruces de calles y ejecución de imbornales en calzada.
Los pasos de peatones se adaptarán a la normativa vigente sobre accesibilidad, señalizando el recorrido con losas ranuradas para indicar la direccionalidad y vados con losas con botones en color rojo para advertencia. Las zonas destinadas a aparcamientos se pavimentarán con adoquín de hormigón color gris, con señalización de plazas de aparcamiento mediante adoquín en color blanco dispuestos sobre losa de hormigón.
El acerado derecho se dotará de una banda de elementos vegetales tipo seto que, además de resolver el desnivel existente con la calzada, impedirá el paso a la misma, de forma que el cruce se realice por los pasos de peatones habilitados para ello.
En cuanto a la red de alumbrado, se proyecta la sustitución de la instalación de alumbrado en su totalidad, manteniendo las luminarias actualmente existentes de tecnología led. El objetivo es adecuar la iluminación a los requerimientos de una vía urbana y localizar los báculos sin que supongan un obstáculo en el itinerario peatonal.
El delegado de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, ha indicado que “una vez que en el pasado mandato hicimos los trabajos previos para que el Ministerio de Fomento nos cediera el tramo de la N-432 a su paso por Cerro Muriano, algo que era muy necesario por su condición de vía urbana, ahora estamos ya acometiendo la remodelación de los acerados sentido Córdoba, una intervención imprescindible para que los vecinos de la zona puedan transitar por esa travesía”.
Ruiz Madruga se ha referido también a las actuaciones en los dos centros educativos que se han incluido en este paquete de intervenciones del PFEA, y ha señalado que “este equipo de Gobierno está usando todas las distintas vías de financiación que tenemos a nuestro alcance para ejecutar el plan de mejora de equipamientos escolares que tan necesario es para los colegios de la ciudad”.
En el caso del Antonio Gala, el coste total de la actuación es 190.957,66 euros, con 78 contratos y 1.335 días de trabajo. Las actuaciones que se están realizando consisten principalmente en el mantenimiento de pinturas y alicatados, con un plazo de ejecución de cuatro meses. En el Gloria Fuertes se desarrollan las mismas actuaciones, con un plazo de cinco meses y con un presupuesto de 324.478 euros. Los contratos en esta ocasión son 136 y las peonadas, 2.325.
- Te recomendamos -