VALÈNCIA, 23 (EUROPA PRESS)
El ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado que el Consell “ejecuta ya 35 millones de euros en obras para la recuperación y reconstrucción de infraestructuras locales de 20 municipios” que sufrieron graves daños provocados por la dana del pasado 29 de octubre.
Mazón ha señalado que la Generalitat ha asumido las competencias para rehabilitar estructuras municipales dañadas dentro del plan ‘Recuperem València’ con el fin de “apoyar a las poblaciones damnificadas ante su dificultad de acometer las actuaciones y la necesidad de realizarlas a la mayor brevedad posible”, según ha indicado la administración autonómica en un comunicado.
En este sentido, ha subrayado que las obras avanzan a “buen ritmo” en Torrent, Alcàsser, Picassent, Godelleta, Calles, Bugarra, Chera, Requena, Gestalgar y Sinarcas, Macastre, Cheste Beniparrell, Albal, Catarroja, Massanassa, Aldaia, Buñol, Chiva y Loriguilla.
El jefe del Consell ha subrayado que en las próximas semanas empezarán los trabajos en otras poblaciones que aumentarán la dotación total de la Generalitat en esta materia “a más de 40 millones de euros con medio centenar de actuaciones en 25 poblaciones”. “Además, seguimos con la mano tendida para asumir reparaciones en otros municipios como Utiel”, ha remarcado.
Igualmente, ha incidido en el “compromiso” del Consell para “recuperar la movilidad total de los afectados cuanto antes y, así, facilitar el día a día de los ciudadanos”.
En ese sentido, ha puesto en valor el “esfuerzo” de la Generalitat para reactivar desde el pasado el 7 de diciembre y “en tiempo récord” la circulación en las 18 carreteras autonómicas dañadas por las inundaciones. Para ello, ha recalcado la dotación de 75 millones de euros que ha permitido restablecer la circulación en los 47,3 kilómetros de carreteras cortados.
ACTUACIONES EN INFRAESTRUCTURAS LOCALES
En concreto, las actuaciones en Torrent se centran en la reconstrucción de dos pasarelas peatonales y un puente que conecta el municipio con el polígono industrial Pla de Alcàsser. Además, se han iniciado los trabajos para restablecer las conexiones ciclopeatonales entre Alcàsser y Picassent, que fueron gravemente afectadas por las inundaciones. El importe previsto para todas estas obras se ha estimado en 5.832.000 euros.
También en Picassent se restauran dos estructuras en la carretera CV-4140, el Pont de l’Omet y el Pont del Mas de Sabater, que se sitúan sobre el barranco de Ninyerola, ambos en este municipio. El coste de las actuaciones asciende a 4.320.000 euros.
En Godelleta, se llevan a cabo obras para la reconstrucción de dos pasos sobre el barranco del Murtal arrasados por la dana, que unían el casco urbano con diferentes urbanizaciones, con una inversión de 3.456.000 euros.
Asimismo, en los municipios de Calles y Bugarra se destina un presupuesto de 3.456.000 euros para los trabajos de recuperación del puente sobre el río Turia, a su paso por Bugarra, y la pasarela sobre el río Tuéjar en Calles.
Con una dotación de 2.916.000 euros, se han iniciado las obras de reconstrucción del puente sobre el río Reatillo en Chera, mientras que en Requena ha comenzado la reparación del puente que da acceso a la aldea El Reatillo.
En el municipio de Gestalgar, se ha establecido una inversión de 1.836.000 euros para reparar el ‘Camino de la depuradora’, que permite el acceso a la zona sur del casco urbano y que ha visto comprometido su estado por la crecida del río, y para el ‘Camino de la central hidroeléctrica’. Asimismo, se realizan labores de reconstrucción en dos puentes sobre el Arroyo del Regajo en Sinarcas, que ascienden a 2.808.000 euros.
En el municipio de Macastre, las intervenciones comprenden tres actuaciones distintas con un presupuesto de 1.296.000 euros. Se trata de la restauración de la obra de fábrica en el cruce del río a la altura del barranco del Burro y en el cruce del río Magro; la rehabilitación de 1.000 metros lineales totales de camino y en los márgenes y cauce del río y, finalmente, la reposición de vados que permitan cruzarlo.
ACCESOS CIRCUIT RICARDO TORMO
En Cheste, se trabaja en los accesos al Circuit Ricardo Tormo. En concreto, en la reparación del puente sobre el barranco de la Sechera, la estructura en el camino perimetral y un badén inundable en el acceso 14 del circuito. El importe estimado asciende a 1.080.000 euros.
Igualmente, se destina un millón de euros para reparar infraestructuras en los municipios de Beniparrell, Albal, Catarroja, Massanassa y Aldaia, donde ya se han empezado las obras con una inversión de 1.080.000 euros.
Por su parte, en Buñol el coste de las obras ya iniciadas asciende a 864.000 euros y concierne a dos puentes ubicados en el casco urbano: el puente sobre el río de la antigua carretera CV-427 y el puente de la República, situado en la Avenida del País Valenciano.
En Chiva, la Generalitat se ha hecho cargo de la rehabilitación del puente sobre el barranco Gallego Camino Perenchiza, así como dos pasarelas peatonales de la calle Pintor Mora Yuste y de la calle Ramón y Cajal-Cruz de Piedra. Además, se van a arreglar varias estructuras del casco urbano y el acceso a la urbanización El Bosque por el Barranco de Pelos. El coste total de las obras es de 3.132.000 euros.
Por último, en Loriguilla también se ha iniciado la reconstrucción de dos puentes sobre el barranco del Pozalet, uno de ellos junto a la estación de Renfe, la urbanización y el polígono de la Reva y una estructura sobre el barranco de la Almoralla. El presupuesto estimado es de 2.700.000 euros.
TARJETA DE TRANSPORTE GRATUITO
El ‘president’ ha recordado que desde este lunes la tarjeta de transporte gratuito ‘Recuperem València’ estará activa, lo que permitirá a los beneficiarios viajar sin coste en Metrovalencia, Cercanías, EMT, Metrobús y autobuses autonómicos hasta el 31 de diciembre de 2025, dentro del “compromiso” del Consell de “facilitar la movilidad a todos los damnificados”.
En este sentido, ha recalcado que la Generalitat ya ha distribuido hasta el momento “132.000 tarjetas a 31 ayuntamientos de las poblaciones más dañadas para que puedan agilizar su distribución a los residentes de las poblaciones”. Asimismo, ha detallado que se ha puesto a disposición de los consistorios 50 trabajadores y 21 puntos autonómicos para reforzar el dispositivo de atención para la gestión y distribución de esta.
Además, ha señalado que los residentes en otras 50 poblaciones afectadas que hayan perdido su vehículo también pueden beneficiarse de esta tarjeta gratuita solicitándola de forma telemática en la web de la Generalitat.
- Te recomendamos -