MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aprovechó que este domingo se celebran las elecciones en Alemania para señalar que la derecha cerró las puertas de un posible Gobierno a “la ultraderecha”, frente a la derecha que representa el PP “tutelada por la ultraderecha”.
Sánchez recalcó que este domingo “quedó una cosa clara” y es que “en ninguna ecuación de gobernabilidad en Alemania entrará la ultraderecha”. Así aprovechó Sánchez para criticar al PP, durante su discurso de clausura del 15º Congreso regional del PSOE-A que encumbró a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como secretaria general de la federación andaluza.
El líder del PSOE recalcó que esta “es la gran diferencia entre Alemania y España”, que en el primero “hay una derecha moderada” frente a “la derecha tutelada por la ultraderecha”, en referencia a PP y a Vox. Así, expresó que cada vez que estas dos formaciones “han sumado fuerzas, han expulsado al PSOE de los gobiernos autonómicos, como el de Andalucía”.
“No se puede ser europeísta en los días pares y los impares coaligarse con aquellos que quieren destruir Europa desde dentro”, se dirigió al PP y añadió que “lo que dice Abascal en el Congreso de los Diputados va a misa, al menos para la derecha”.
ARANCELES Y TRUMP
Sánchez puso como ejemplo la subida de aranceles a la Unión Europea impuesta por el presidente estadounidense Donald Trump y señaló que Abascal se dirigió a él en la Cámara Baja para culparle “porque usted cae mal a Trump”, señaló y añadió que “al día siguiente sale Feijóo y dice que nos van a poner aranceles por culpa de Sánchez”.
“Nosotros sí sabemos con quién vamos a estar si se cumple y materializa esa amenaza”, advirtió Sánchez, quien hasta el momento no ha explicado con detalle las propuestas que llevará a Bruselas de cumplirse esta amenaza del presidente estadounidense.
“Nosotros vamos a estar con los agricultores, con los ganaderos, con las empresas, con las industrias, con los trabajadores y trabajadoras de Andalucía y de España defendiendo sus intereses, que son los intereses de Europa”, sentenció sobre este asunto.
Sánchez insistió en criticar al PP y sostuvo que “ante esta amenaza están callados” y preguntó, “¿sabéis por qué? porque ellos son muy fuertes con el débil, pero son serviles con los poderosos. Esa es la razón por la que están escondidos y están callados o, sino que le pregunten a los argentinos estafados por Milei”.
AGREDECIMIENTO A MONTERO Y ESPADAS
El líder del PSOE trasladó su apoyo a Montero nada más subir al escenario señalando que “hoy es secretaria general de los socialistas andaluces y en 2026, presidenta de la Junta de Andalucía”. “Voy a renunciar a una de mis más estrechas colaboradoras y excelente amiga”, añadió.
También agradeció el “paso a un lado” del exsecretario general andaluz, Juan Espadas, señalando que ha sido “trabajador, generoso y leal como el que más y, por tanto, tienes mi apoyo, respeto y todo mi respaldo, querido Juan”.
Sánchez también quiso hacer referencia a cuatro mujeres, exvicepresidentas del Gobierno de España como Carmen Calvo, que “gracias a ella pusimos en pie las políticas feministas y actualizamos el pacto de Estado contra la violencia de género”, señaló; a Nadia Calviño, “una mujer que trajo los fondos europeos que están permitiendo reindustrializar España”, sostuvo; a Teresa Ribera “que nos dio independencia energética ante los chantajes de Putin en toda Europa”, aseguró, y a María Jesús Montero, “la ministra de Hacienda que más recursos ha volcado en la historia de la democracia para blindar las pensiones públicas y un sistema nacional de dependencia público. Gracias, vas a ser una extraordinaria presidenta de la Junta de Andalucía”, sentenció ante un auditorio al que asistieron 4.000 personas, según fuentes de la organización, y algunas personas se quedaron fuera al estar aforo cubierto.
- Te recomendamos -