Inicio España Sumar solicita al Gobierno que fomente la valoración de los militares republicanos...

Sumar solicita al Gobierno que fomente la valoración de los militares republicanos que sufrieron durante la época del franquismo

0

Solicita a Defensa que se les rinda honores en cuarteles y dependencias del Ministerio a altos cargos del ejército popular

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Sumar reclama al Gobierno, concretamente a los ministerios de Defensa y Política Territorial y Memoria Democrática, que despliegue reconocimientos a los militares del ejército republicano que fueron víctimas del franquismo durante la Guerra Civil.

Además, solicita que Defensa promueva la restauración e identificación de los actos cargos del denominado ejército popular como “responsables públicos oficiales” en cuarteles y dependencias militares.

Así lo trasladada el grupo parlamentario a través de una proposición no de ley impulsada por los diputados de IU Enrique Santiago y Nahuel González, para someterla a debate de la Comisión Constitucional del Congreso.

Los dos parlamentarios exponen que el conocido como Ejército Popular de la República combatió durante tres años al bando franquista tras su alzamiento en julio de 1936 contra la II República, que “maduró una sociedad democrática y libre”.

ALTOS MANDOS FUSILADOS POR SER FIELES A LA REPÚBLICA

Leer más:  Los hospitales de Gaza registran diez nuevas muertes en el transcurso de las últimas 24 horas

Santiago y González subraya que frente a los “militares sediciosos” que querían imponer un “gobierno dictatorial de corte fascista”, el ejército popular se mantuvo “fiel” a la II República y trató de impedirlo, llegando a participar en él 750.000 personas entre militares profesionales, civiles, intelectuales como Miguel Hernández y extranjeros de otros países que venían a combatir el fascismo, las denominadas Brigadas Internacionales.

También recalcan que dentro de las Fuerzas Armadas de la República Española, de 21 oficiales generales de mayor graduación dentro del Ejército, 17 permanecieron fieles al Gobierno republicano y tan solo cuatro se sumaron al alzamiento, siendo a la postre mucho de ellos fusilados por los militares fieles a Franco.

Entre estos cita al general Domingo Batet; el capitán general Molero Lobo; el capital general José Fernández Villa Abráille; el capitán general Enrique Salcedo Molinuevo o el general Miguel Campins, entre otros citados por la iniciativa del grupo pluriancional.

“Las personas que pertenecieron al ejército popular y que fueron capturadas por el ejército sublevado también sufrieron una brutal represión en cárceles o campos de concentración franquistas o nazis”, ahonda el texto, para añadir que al finalizar la Guerra Civil había internados unas 177.905 personas en campos de concentración y se calcula que durante el conflicto llegaron a pasar 431.251 personas.

Leer más:  Feijóo vuelve a la carga en la batalla económica: en contra del "saqueo fiscal" de Sánchez y del "silencio" de Vox ante los aranceles de Trump

También recalca que los exiliados que formaron parte del ejército popular tuvieron dificultades en Francia, sufriendo un mal trato por parte del gobierno galo de la época. Concretamente, estiman que 14.617 personas fallecieron entonces al padecer malas condiciones de acogida y que luego los soldados exiliadas que siguieron en Francia fueron obligadas a alistarse para combatir el nazismo en la II Guerra Mundial. Y gran parte de los supervivientes terminaron en campos de concentración como el de Mathausen.

“Ley de Memoria Democrática se debe reconocer la generosidad y el esfuerzo de todas esas personas que fueron brutalmente represaliadas por un dictador y un ejército traidor, cruel y alineado con el nazismo y el fascismo”, apelan los dos diputados de IU, quienes ven necesario que el papel que tuvieron estos militares para defender un régimen democrático republicano no puede caer en el olvido.


- Te recomendamos -